Su vida profesional comenzó ligada al deporte. Con sus primeros amigos, los de la cuadra, se dio el gusto de "fundar" un club. Con sus compañeros de escuela secundaria ganó un viaje a la Costa Atlántica, toda una aventura para un adolescente, por haber ganado un campeonato. Hoy en día se reúne con hermanos y sobrinos una o dos veces al mes con la excusa de patear una pelota. Cuando sus vacaciones fueron junto al mar, jugó al vóley de playa, algo que le fascina...

En síntesis, Tony Nacusi tiene relación con el deporte toda su vida. Y el cupón que armó para esta edición de "El Deportista del Año" fue una buena excusa para que repasara sus momentos, a los que puede dedicarse horas y difícilmente decaiga su entusiasmo.

"Siempre hubo motivo para alguna actividad deportiva con los amigos de la cuadra en mi infancia: fútbol, vóley, hockey patines, carrera de bicicletas, claro que con bicicletas de la casa no de competición, y el básquet. Creamos una suerte de club, que le llamamos Cataven, que nos representaba para hacer desafíos de fútbol. Ese nombre fue porque la mayoría vivíamos en Catamarca y 25 de Mayo. Ahora nos seguimos juntando, no para jugar al fútbol, sino para comernos un asado", sintetizó este hincha de Boca y de San Martín de 48 años que se presentó como un aguerrido defensor que le pegaba muy fuerte con la izquierda y que con el tiempo pasó a ser un franco delantero.

El conductor del programa "Café a la Turca" que se emite de 10 a 14 por Antena 1 afirmó que al comienzo de su adolescencia jugó al básquetbol en Universidad, principalmente como ayuda base. "El Pato Llarena fue un entrenador que me inculcó lo importante que es hacer deportes", afirmó para luego agregar uno de esos recuerdos que se tornan imborrables. "Increíblemente, el deporte me fue llevando a nuevas experiencias. Salimos campeones intercolegiales de básquetbol, con el Colegio Nacional Monseñor Doctor Pablo Cabrera. Fuimos a Chapadmalal".

Más allá que algunos "memoriosos" lo recuerden en San Juan como presentador de los partidos de los Mundiales de fútbol que se jugaron en México 1986 e Italia 1990, Tony comenzó antes a incursionar en los medios de comunicación. Fue en la radio, donde hoy es uno de los animadores principales de las mañanas, en el 98.5 mhz. "Comencé con un programa dedicado exclusivamente al básquetbol, en Radio Nacional. Cómo será de viejo el programa que se llamaba "Cinco buscando dobles", porque en ese tiempo no existían los triples en el básquetbol'', remató con una sonrisa.

Los elegidos

Al momento de armar su cupón para "El Deportista del Año", Tony mostró el perfil del estudioso en cada categoría. Se autoimpuso no dar más de un nombre por disciplina, aunque puedan ser hasta tres, y agregó algún comentario

Atletismo: Diego Elizondo. Automovilismo: Hermes García. Básquetbol: Luis Segali. Boxeo: Mauricio Muñoz. Carrera de Aventuras. Pablo Scadding. Ciclismo: Daniel Zamora. Fútbol local: Carlos Paratore. Fútbol Nacional. Emmanuel Mas. Hockey sobre césped: Cecilia del Carril, por su vigencia. Hockey sobre patines femenino: Luciana Agudo. Hockey sobre patines masculino: Osvaldo Raed, me encanta la revolución que causó en Albardón. Motociclismo: Puchi Ontiveros. Natación: Valentín Vargas. Mountain Bike: Mauro Berrocal. Rugby: Juan Cruz Guillemaín. Tenis: por insistencia, que la viene peleando, el chiquitín Guardia. Tenis de Mesa: Pablo Tabachnik. Triatlón: Jeremías Pinazo. Vóleibol: Gustavo Molina, toda una revelación. Gran DT: es la categoría más complicada de todas, me inclino por Fabián Armoa.