Cuando fue niño, Sergio Uñac jugó al hockey sobre patines en Atenas de Pocito, junto a su hermano Rubén, a quien sucedió como vicegobernador de la Provincia, y a un grupo de amigos. "Quiero aclararlo, no era bueno. En ese sentido mi hijo no salió a mí'', afirmó risueñamente aunque eso no le impidió divertirse en este deporte e incluso tener sus ídolos, con Daniel Martinazzo como máximo referente. El tiempo pasó y volcado a la actividad política, reconoció que durante los ocho años de gestión como intendente de Pocito, entre 2003 y 2011, privilegia "al deporte y a la producción como los factores para trascender las demandas básicas de la sociedad''.

Uñac señaló que desde que asumió como intendente, le dio prioridad al deporte. "Lo incluimos como política de Estado y por eso ingresó al presupuesto. Diseñamos siete escuelas deportivas: vóley, handbol, hockey césped, karate, ciclismo, atletismo y aerobic. La concepción no fue darles una pelota y listo. Federamos a las disciplinas y vimos que era el mejor vehículo para ingresar al hogar de los pocitanos, porque por ejemplo en la fiesta de premiación de fin de año congregábamos a toda la familia''.

Convencido que el ciclismo y el hockey sobre patines son dos actividades que inmediatamente son asociadas a San Juan, Uñac creó también un equipo de ciclismo para competir en la provincia. "La frutilla del postre fue en la temporada 2009/10 cuando fuimos la escuadra más ganadora''. ¿Practica ciclismo el vicegobernador? "No importa la cantidad de horas que pase trabajando, lo que hago inmediatamente es salir dos horas a la ruta a andar en bicicleta. Estoy en dos grupos, uno pocitano y otro sanjuanino. Comencé hace unos 10 años aproximadamente con Fabio Aballay (actual intendente de Pocito) y me embalé más cuando creamos el equipo de la Municipalidad'', señaló. Su función de dirigente le repercutió internamente en su costado amateur.

No es difícil de suponer que continuará usando al deporte como herramienta en su nueva gestión. "Ya comenzamos a diseñar indumenataria deportiva con el logo de la Cámara para colaborar con distintos clubes. Por ejemplo en el ciclismo, que es una actividad cara que practican los humildes, para un ciclista tener su casaca es una gran alegría''.