España, 3 de diciembre.- Argentina quedó ayer a un punto de la derrota ante España en la final de la Copa Davis 2011, al perder 2-0 por las caídas de los tandilenses Juan Mónaco y Juan Martín Del Potro frente a Rafael Nadal y David Ferrer, respectivamente, en la primera jornada de competencia.

Pero éste sábado Nalbandian-Schwank están manteniendo con vida a la Argentina tras jugar un gran primer set.

La clave del encuentro estuvo en el quiebre de saque que los argentinos consiguieron en el quinto juego sobre el saque de Feliciano López.

Eso les permitió, al mantener siempre sus saques, imponerse por 6-4 en el primer parcial.

En el segundo set, los argentinos continuaron con un nivel extraordinario y los españoles jugaron aún peor.

Dos quiebres consecutivos adelantaron a la Argentina 4-0 y con la tranquilidad de una enorme ventaja jugaron más tranquilos para cerrar el set por 6-2.

Nadal consiguió el primer punto para España con una aplastante victoria sobre Mónaco, segundo singlista argentino, por 6-1, 6-1 y 6-2.

El tandilense, número 26 del ranking mundial, recibió una paliza del mallorquín -invicto sobre polvo de ladrillo en la Davis-, que se mantuvo preciso, fino y enfocado durante las 2 horas y 27 minutos del partido.

Con un nivel de excelencia, el español registró un 75 por ciento de efectividad con su primer saque y le quebró 7 veces el servicio al argentino, que luchó hasta la última pelota pese a la notoria ventaja del rival.

De esa forma, Nadal -ganó 19 partidos y perdió 1 en su historial de Copa Davis sobre todas las superficies- elevó a 3-1 su récord ante Mónaco, a quien también le había ganado en Bastad 2005 y Stuttgart 2007.

En el segundo turno, con 27 mil personas enfervorizadas, Del Potro -undécimo del ranking- perdió ante Ferrer (5) por 6-2, 6-7 (2), 3-6, 6-4 y 6-3 en un punto clave para la estrategia trazada por el capitán argentino, Modesto "Tito" Vázquez.

El partido, desarrollado en 4 horas y 44 minutos, puso al conjunto local en el umbral de su quinta consagración en la Copa Davis, que ya ganó en 2000, 2004, 2008 y 2009.

El tandilense jugó un primer set de manera errática, en el que sólo consiguió el 50 por ciento de los puntos con su primer saque (su arma más poderosa) y se vio sobrepasado por el español, que le quebró en dos oportunidades.

En el segundo parcial, tras una ruptura por lado, Del Potro jugó el tie break a la perfección, lo cerró 7-2 a su favor y emparejó el marcador para atenuar el entusiasmo del público local.

Con la contundencia de su saque y su potente derecha, el argentino tomó ventaja en el tercer segmento y puso al equipo "albiceleste" por primera vez en ventaja en un partido de la serie.

Pero no pudo conservar el nivel en el cuarto set, que desperdició con errores de alto costo en los puntos decisivos, lo que facilitó la recuperación del segundo singlista español.

Para complicar aún más el panorama argentino, el tandilense sintió el desgaste físico en el último set, a diferencia de Ferrer, que se mantuvo en mejor forma pese a su reciente participación en el Masters de Londres.

Así, el español alcanzó una decisiva ventaja de 5-1 y, tras ceder su servicio en una ocasión, aseguró el segundo punto español en Sevilla.

Argentina, entonces, deberá revertir desde mañana una desventaja de 2-0 -algo que nunca consiguió en la historia del torneo- para no repetir la decepción de las tres finales anteriores perdidas (1981, 2006 y 2008).

España cuenta con un escenario inmejorable para festejar por quinta vez, como lo hizo tres años atrás, también ante Argentina, en Mar del Plata.