El seleccionado argentino, escolta en las Eliminatorias Sudamericanas, visitará hoy a Uruguay, ubicado en puesto de repechaje, con la intención de una victoria que lo acerque a la clasificación para el Mundial Catar 2022. El clásico rioplatense tendrá un escenario inédito: el estadio Campeón del Siglo del club Peñarol, en Montevideo, y se jugará desde las 20 con arbitraje del venezolano Alexis Herrera y transmisión de la TV Pública y TyC Sports.

Argentina, invicta en la competencia, afronta una doble fecha de clásicos que puede sellar su pasaporte para la primera Copa del Mundo en Medio Oriente.

El equipo de Lionel Scaloni, que no pierde hace 25 partidos, le lleva 9 puntos de ventaja a Uruguay, que hoy se encuentra en el quinto lugar, de repesca, cuando faltan seis fechas para concluir las Eliminatorias.

La "Albiceleste", con un partido pendiente de resolución, el suspendido con Brasil (0-0) en San Pablo, en septiembre pasado, suma 25 unidades en el segundo puesto, detrás del "Scratch" (31), el otro invicto, al que recibirá el martes próximo en el estadio Bicentenario de San Juan.

La previa del cruce rioplatense concentró el foco de interés en relación a la presencia del capitán argentino, Lionel Messi, al que el DT Lionel Scaloni parece dispuesto a utilizar desde el inicio pese a las molestias físicas que le impidieron jugar los últimos partidos con el París Saint Germain.

Messi no juega desde el 29 de octubre cuando fue reemplazado en el entretiempo del partido con Lille. Y se perdió los compromisos ante Red Bull Leipzig de Alemania y Girondins de Burdeos y viajó a Madrid para tratarse por sus dolores en los isquiotibiales y la rodilla izquierda.

Una vez incorporado al plantel argentino, trabajó de forma progresiva y dio buenas señales de su recuperación, pero su ausencia ante Uruguay se especulaba como un gesto de buena voluntad hacia la directiva del PSG, molesta por la partida del argentino lesionado.

El director deportivo de la entidad parisina, el brasileño Leonardo, admitió que no estaba de acuerdo con la convocatoria de Messi, días después de criticar que, desde su contratación, "pasó más tiempo con la Selección que en el club".

En caso de que Messi se resienta de sus dolores, Scaloni decidirá su reemplazante entre Paulo Dybala y Alejandro "Papu" Gómez. El resto del equipo será el mismo que utilizó en la pasada victoria ante Perú, con la única modificación de Guido Rodríguez por Leandro Paredes (lesionado).

Uruguay llega con urgencias y ocho bajas a la última ventana de Eliminatorias del año, en la que procurará ingresar a zona de clasificación directa. El equipo del "Maestro" Óscar Tabárez, cuya continuidad podría quedar en peligro en caso de resultados adversos en los próximos partidos, suma 16 unidades por debajo de Brasil (31), Argentina (25), Ecuador (17) y Colombia (16), que tiene mejor diferencia de gol.

Los futbolistas que no estarán disponibles por distintas dolencias serán Edison Cavani (Manchester United), Darwin Núñez (Benfica), Sebastián Coates (Sporting Lisboa), Federico Valverde (Real Madrid), Giorgian De Arrascaeta (Flamengo), Maximiliano Gómez (Valencia), Matías Viña (Roma), Nicolás De La Cruz (River Plate) y Sebastián Cáceres (América).

Otra posible ausencia podría ser la de su arquero titular Fernando Muslera (Galatasaray), quien en la práctica del miércoles sufrió un golpe en una mano que le provocó una inflamación en uno de sus dedos.

Uruguay, viene de tres fechas sin triunfos y soportó duras goleadas de Argentina (0-3) y Brasil (1-4).

La historias favorece a los locales

La Selección Argentina y su par de Uruguay se han visto las caras, por Eliminatorias, en Montevideo en seis oportunidades. La "Celeste" lidera mínimamente el historial de enfrentamientos con dos triunfos, tres empates y una caída. Además, registran cinco goles a favor y cuatro en contra.

La única victoria de Argentina en el estadio Centenario de Montevideo se registró el 14 de octubre de 2009, en el marco de las Eliminatorias rumbo a Sudáfrica 2010. Aquel día, el equipo de Diego Armando Maradona se impuso 1 a 0 con gol de Mario Bolatti.

Posteriormente, Argentina, dirigida por Alejandro Sabella, no pudo con la aguerrida selección uruguaya y terminó sucumbiendo por 2-3, mientras que el último antecedente fue empate 0 a 0. Historial de enfrentamientos por Eliminatorias Sudamericanas en Montevideo:

Eliminatorias 1998: Uruguay 0-0 Argentina.

Eliminatorias 2002: Uruguay 1-1 Argentina.

Eliminatorias 2006: Uruguay 1-0 Argentina

Eliminatorias 2010: Uruguay 0-1 Argentina.

Eliminatorias 2014: Uruguay 3-2 Argentina.

Eliminatorias 2018: Uruguay 0-0 Argentina.

Scaloni x 4

"Messi está bien y, si sigue así, va a jugar. Teníamos algunas dudas, pero está bien, está a disposición. Convivir con Leo queriendo jugar es fácil porque yo también quiero que juegue. Es un orgullo que tenga esas ganas de jugar aun no estando en las mejores condiciones. Yo quiero que Messi esté siempre".


"Estoy tranquilo porque si Messi no puede jugar, tenemos jugadores que pueden hacer la función de Leo y el que lo haga lo va a hacer bien. Paulo Dybala puede ser su reemplazante, también Joaquín (Correa) o (Giovani) Lo Celso en esa posición más adelantado y sumar otro jugador al mediocampo. Tenemos variantes".

"Siempre tenés que tener jugadores aptos porque hay lesiones y cansancio, pero creo que todos los que están tienen un gran nivel y pueden jugar, como por ejemplo Julián Álvarez que ha dado un buen salto. Lo tenemos desde chico y mientras siga en este nivel da igual donde juegue, si en River o en Europa. No me meto dónde tiene que jugar".

"Uruguay es un rival recontra difícil. Más allá de que tenga sus bajas, juega en su cancha y está necesitado de sumar puntos. No podemos pensar en el siguiente con Brasil y muchos menos en los puntos que están en juego con la resolución del fallo de la FIFA. Pase lo que pase hay que jugar los partidos y seguir en la misma línea".