Ecuador irá hoy por un triunfo ante Francia, equipo invicto y con ocho goles en dos partidos, a la espera que Suiza no le gane a Honduras para concretar su avance a Octavos de final del Mundial Brasil 2014 en la tercera y última fecha del Grupo E. Justamente el otro choque crucial de este grupo se disputará a la misma hora (17), pero en Manaos. El equipo que termine segundo de este grupo jugará en San Pablo ante el ganador del Grupo F, siendo Argentina el máximo favorito para lograrlo, puesto que con sólo igualar hoy ante Nigeria obtendrá tal recompensa.

Ecuador, que cayó con Suiza 2-1 en el debut y venció a Honduras por el mismo resultado en la segunda fecha, suma tres unidades y una diferencia de gol de 0 y necesita de un triunfo ante Francia (+6) y que Suiza (-2), que cuenta también con tres unidades, no le gane a Honduras, el equipo más flojo del torneo, sin puntos en su haber y eliminado.

A pesar que la diferencia de gol lo favorece, Ecuador tiene el compromiso más difícil de la zona ante Francia, mientras que Suiza el más accesible. Por lo que el equipo que dirige el colombiano Reinaldo Rueda no puede especular con un empate.

Del otro lado, Francia, practicamente clasificado para octavos de final, intentará finalizar en el primer puesto del Grupo E para evitar a Argentina -si gana el F- en la siguiente ronda y cruzarse con Nigeria o Irán, equipos que pelean por la plaza clasificatoria restante. Mientras que en Manaos, si Suiza vence clasificará, siempre y cuando Ecuador no supere a Francia. En caso de que ganen los ecuatorianos los suizos tendrán que golear a Honduras y si ambos cotejos terminaran igualados pasará Ecuador, por mejor saldo de goles. Sin embargo, no hay que dejar de lado a Honduras, aunque debería producirse un milagro para poder alcanzar un puesto en la próxima fase. Los centroamericanos tendrían que golear a Suiza y después aguardar que Francia supere a Ecuador y, de ser posible, por una buena diferencia.