El Campeonato Mundial de Vóleibol U19, histórico para la provincia en la disciplina, entró en cuenta regresiva. Se desarrollará del 2 al 11 de agosto en San Juan en dos escenarios: el mítico estadio Aldo Cantoni y el Complejo La Superiora, de Rawson, que alojarán a los 20 mejores seleccionados del mundo.

El Mundial U19 masculino de vóleibol se juega desde 1989, cada dos años según lo dispuso la Federación Internacional (FIVB), y el de San Juan corresponderá a las 18va edición. Además, ésta será la tercera vez que Argentina recibirá al torneo (Bahía Blanca y Chaco). En el historial, el seleccionado albiceleste obtuvo un total de tres medallas (una de plata y dos de bronce).

El Mundial U19 se disputará en la provincia desde el 2 al 11 de agosto y en dos estadios, el Aldo Cantoni y La Superiora. En las anteriores ediciones, la selección argentina tiene como mejor ubicación el subcampeonato mundial conseguido en Chaco, en 2015, al caer en la final ante Polonia.

Luego, consiguió la medalla de bronce en los Mundiales U19 de Túnez en 2019 y en Italia 2009. Además, entre sus otras mejores marcas figuran los cuartos puestos logrados en Argelia 2005 y México 2007. En tanto, en el último Mundial, disputado en Irán en 2021, el seleccionado albiceleste llegó hasta cuartos de final y tras disputar la reubicación quedó quinto en las posiciones finales. Por otro lado, en cuanto a los títulos, el equipo más ganador es Brasil, con seis campeonato en la categoría, seguido por Rusia, que se coronó en tres ediciones. Luego, Irán, Italia, Serbia y Polonia conquistaron dos Mundiales U19 cada uno.