El campeón del mundo es campeón por algo. Motivos, le sobran y lo mejor es que en la cancha, Argentina los pone y los hace valer. Por eso, en el debut en la Copa América San Juan 2017, el primer paso albiceleste fue de clase pura porque goleó 6-1 a Bolivia y dio el presente como la gente lo esperaba en el Aldo Cantoni.

Hoy, a partir de las 21, se cruzará con el entonado Venezuela que debutó ganando. Pero claro, lo importante para todos era ver en acción al equipo de Diego Giustozzi que de arranque nomás empezó mostrando la enorme calidad de Constantino Vaporaki, el jugador de Boca, que en cada maniobra regó categoría.

No extrañó entonces que rápidamente llegara la apertura del marcador ya que aceleró Argentina y empezó a ganar, quebrando el entusiasta sistema defensivo que ensayó Bolivia sabiendo de las diferencias y potenciando ese trabajo de contención. Pero cuando entró el primero, llegaron todos los goles juntos para Argentina que con dos tantos de Leandro Cuzzolino y otro golazo de Alamiro Vaporaki puso al seleccionado albiceleste 4-0 arriba. Le alcanzó la voluntad para que Bolivia descontara antes del final del primer tiempo a través de Diego Rojas.

En el segundo tiempo, todo dependió de Argentina. Cuando quiso acelerar, marcó diferencias. Cuando reguló, paró el ritmo a su favor y le dio soltura a varios jugadores que se juntaron prácticamente en San Juan tras sus viajes desde Europa.

Giustozzi empezó a sacar conclusiones pero así y todo Argentina no se olvidó de los goles y otra vez Vaporaki estiró el marcador a 5-1. Quedaba mucho partido por delante y Bolivia no se animaba a más. Tampoco tenía demasiados argumentos pero no cayó en el juego sucio, en la infracción y eso es valorable.

Argentina siguió siendo dueño absoluto de todo y Eduardo Villalva, que en el primer tiempo había estrellado un remate en el travesaño, tuvo su revancha son un gol de media distancia que sirvió para terminar sellando el debut con un 6-1 que entusiasma. Empezó la Copa América.

Argentina cumplió, mostró su categoría, sus individualidades y los porqué de su condición de campeón mundial y campeón del América. Le sobró clase ante un rival limitado pero muy leal como Bolivia. Ahora, la exigencia empieza a crecer buscando la clasificación a las semifinales y mirando de reojo a Brasil contra el que se las verá el sábado.
 

LAS CLAVES DEL PARTIDO


Superioridad

Argentina no soltó todo su repertorio pero sus argumentos fueron más que suficientes para debutar exitosamente contra Bolivia en la Copa América. Una presentación a media máquina.

Individualidades

La calidad de Constantino Vaporaki, la sapiencia de Fernando Wilhem, la seguridad de Damian Stanzzone fueron pilares más que sólidos para marcar diferencias en favor de Argentina


Entrega

Bolivia hizo lo que pudo y entregó lo que tenía para tratar de disimular las diferencias entre el campeón del mundo y un equipo que es puro corazón y mucha experiencia en varios.

ACTO INAUGURAL


Elogios por todos lados

Un cariño especial

San Juan siempre demostró el cariño especial que tienen por el futsal, y sobre todo cuando se trata de la Selección Argentina. Anoche, cuando el seleccionado de Giustozzi ingresó al Cantoni, el público explotó en aplausos, como para dejar en claro que acá el futsal se vive con otra pasión.


El Cantoni se robó todas las miradas anoche en la apertura de la Copa América de futsal, por eso fue normal que todo el mundo elogiara al estadio sanjuanino. El presidente de futsal en la Conmebol, José Luis Alder, alabó al estadio y también al público sanjuanino.

"Es una enorme alegría estar acá en San Juan, sentimos mucho el cariño de la gente y la seria organización, no tengo dudas que viviremos una semana estupenda", afirmó ante los medios. Y sí, porque San Juan vibró y explotó con la presencia del seleccionado argentino como para dejar en claro que acá la pasión por el futsal se vive de otra manera. 

Programa de la segunda jornada


La segunda jornada de la Copa América de Futsal empezará a las 15 con el partido entre Ecuador y Colombia y luego, a las 17, se medirán Perú-Paraguay, ambos válidos por el Grupo B. Quedará libre Uruguay.

En tanto que por el Grupo A, a las 19, Bolivia enfrentará a Brasil y a las 21, Argentina jugará su segundo partido del certamen enfrentando a Venezuela. Libre quedará Chile. Para Argentina el viernes será día libre mientras que el sábado jugará contra Brasil y cerrará con Chile.