El paso es demoledor. Contundente. Contra Bolivia ya mostró en el debut su poder de gol y ayer, en el segundo partido del Grupo A de la Copa América de Futsal, Argentina sacó a relucir toda su contundencia para terminar venciendo por 8-2 a la selección de Venezuela y quedando a un paso de clasificar a semifinales. Sabiendo, eso si que hoy tendrá fecha libre y que Brasil podría alcanzarlo en la cima de la tabla de posiciones de esa zona.

Pero si contra Bolivia habían existido demasiadas diferencias, contra Venezuela la cosa no fue tan sencilla ya que los venezolanos le plantearon un partido de igual a igual en especial en el primer tiempo a partir de la potencia de Jorge Preciado y la movilidad de Carlos Sanz.

Pero Argentina tiene nombres e individualidades que lo sacan de problemas y bastó que apareciera la zurda del capitán Fernando Wilhem para abrir la cuenta y empezar a resolver la segunda presentación nacional en esta copa. Venezuela reaccionó y estuvo a tiro del empate con un remate de Preciado que dio en el palo con el arquero Sarmiento ya vencido. Pero claro, perdonaron y Argentina no porque Maxi Rescia puso el 2-0.

El amor propio de Venezuela le alcanzó para descontar a través de Wilson Francia pero en el tramo final de ese primer tiempo, la ansiedad venezolana lo traicionó y Argentina se lo hizo sentir. Constantino Vaporaki puso el 3-1 y en los 30 segundos finales del primer tiempo, Damián Stazzone convirtió el 4-1.

En el complemento, Argentina ya fue dueña de todo y Cristian Borruto puso cifras ya inalcanzables al convertir el 5-1 que consolidaba otro triunfo nacional. Más aún cuando Matías Rosa se hizo presente en el marcador para llevar la cuenta a 6-1. Se animó un poco más Venezuela y después de un par de tapadas de su arquero Rueda, Wilmer Cabarcas puso el 2-6.

Fue apenas un alivio porque Argentina volvió a apretar el acelerador y Damián Stazzone clavó el 7-2 que sentenciaba casi todo. Con casi el partido ya decidido y sabiendo que todo dependía de que Argentina hiciera algún gol más llegó el tanto de Leandro Cuzzolino para poner el 8-2 que decía todo lo que se había visto en el Cantoni.

Argentina no aflojó su marcha ganadora. Esta vez, su víctima fue Venezuela que fue más rival que Bolivia pero el poderío nacional demostró que la clasificación a semifinales es casi una realidad. Hoy será fecha libre pero el sábado ya se palpita el clásico contra Brasil. El partido que todos quieren ganar.

LOS OTROS PROTAGONISTAS


Los jueces juegan su propia Copa

Dirigir en este máximo nivel de competencia no admite errores. Hay preparación y el grupo de 16 árbitros que están en la Copa América de Futsal son un espectáculo aparte porque se preparan a conciencia, llegaron con antelación y jornada tras jornada, analizan sus actuaciones y trabajan exhaustivamente en el mantenimiento físico. Llegaron el 1 de abril a San Juan y se instalaron en el Hotel Aire Andino.

Desde ese mismo día comenzó un periplo de cursos físicos y técnicos que terminaron decantando hasta dejar el plantel definitivo de jueces para dirigir esta Copa América. Marcelo Lasterra, quien trabaja en la preparación física de los jueces de AFA desde hace 25 años, hace un año y medio que se encargó del acondicionamiento de los jueces de futsal de la Conmebol y junto a Cesar Figueredo que es el responsable máximo de los árbitros del futsal a nivel de la Confederación, están a la cabeza de la delegación de 21 personas que componen este grupo que es parte sustancial de cada partido en la Copa América.

Lasterra hace un trabajo más que especial que incluye hasta la inmersión en agua helada para la recuperación física. El mismo explica este sistema: ‘Desde hace más de un año y medio atrás, la Conmebol decidió que en cada competencia se hiciera un curso previo donde además de la parte técnica se evaluara la condición física de los jueces que se postulaban para dirigir.

Es un trabajo intensivo en esos días previos y evaluamos a todos. Nos ha pasado que algunos árbitros se quedaron afuera de torneos por no superar los parámetros pero son los menos ya que a lo largo de todo el año, yo estoy monitoreando a todos la mayoría viendo sus rutinas de entrenamiento, así que todos llegan bien’.
En la parte técnica está César Figueredo y el mismo cuenta cómo se trabaja con los jueces: ‘Vemos y repasamos cada partido. Todas las mañanas vemos los errores, los marcamos y buscamos la perfección.

EL RESTO



Colombia y Brasil debutaron con todo


Festival. El seleccionado de Brasil, gran candidato al título, empezó su campaña goleando al conjunto de bolivia que quedó ya eliminado de la Fase Final de la Copa América.


La expectativa que habían creado era concreta. Colombia y Brasil venían con los antecedentes previos de ser aspirantes a la corona que hoy ostenta Argentina de la mano de su fútbol que aunque sea en el futsal los tiene como grandes animadores. Y no defraudaron ya que en el primer partido del Grupo B, el seleccionado de Colombia abrió su participación después de la fecha libre de la primera jornada con un festival ante el seleccionado de Ecuador al que goleó sin piedad por 9-1.

Jesús Gualdrón, Felipe Echeverría, Kevin Mejía, Jorge Abril, Andrés Camilo Reyes, Angellot Caro (en dos oportunidades), Jorge Cuervo y Camilo Andrés Gómez marcaron los tantos de Colombia. En tanto que Darío Meza descontó para Ecuador, que ya está eliminado.

Luego, en el segundo partido de este Grupo B, el actual subcampeón de la Copa América, Paraguay volvió a ganar y se subió a la punta de las posiciones al vencer por 6 a 2 al seleccionado de Perú. En el debut, los Guaraníes habían derrotado a Ecuador por 3-0. Mientras que los Incaicos habían caído por 6-3 ante Uruguay, que ayer cumplió con fecha libre. Richard Relaja, Javier Salas, Juan Gómez (2) y Francisco Martínez (2) marcaron para Paraguay, mientras que Jorge Aguilar y Jordy Rivera fueron los goleadores de Perú.

En el partido más esperado además de el de Argentina, en su debut Brasil no tuvo contemplaciones frente a la representación de Bolivia y lo goleó por 9 a 0, anticipando que para el superclásico del sábado será un rival más que exigente para Argentina. En el primer tiempo, la selección brasileña manejó los tiempos a su antojo y prácticamente sin exigirse a fondo terminó ganando el parcial por 4-0.

En el complemento, la desesperación boliviana por achicar diferencias y marcar terminaron siendo un suicidio porque Brasil afinó su puntería y terminó redondeando una labor implacable con 5 goles que redondearon un 9-0 que lo posiciona como uno de los favoritos que no defraudó para nada en su estreno en esta Copa América.