Argentina perdió la serie de las Finales 2022 de la Copa Davis ante Italia por 2 a 1 en el partido del Grupo A que jugaron en Bolonia, merced a las derrotas que sufrieron ayer Sebastián Báez ante Matteo Berrettini y Francisco Cerúndolo con Jannik Sinner, mientras que la única alegría la aportó del dobles.

En ese sentido, la pérdida de la serie se consumó con la derrota de Cerúndolo, 27 en el ranking mundial de la ATP, frente a Sinner (11) por 7-5, 1-6 y 6-3 en un partido de alto voltaje que se extendió durante dos horas y 37 minutos Antes, Báez (37) fue superado claramente por Berretini (15) por 6-2 y 6-3.

Argentina descontó en el punto de dobles, hasta el momento lo más fuerte que mostró el equipo en la Davis, con el triunfo de Horacio Zeballos y Máximo González ante los italianos Fabio Fognini y Simone Bolelli por 7-5, 2-6 y 6-3 en un partido que duró dos horas y 21 minutos.

Argentina perdió en su debut el martes con Suecia 2-1, mientras Italia batió 3-0 a Croacia. Ayer, los croatas superaron a Suecia 2-1 y pese a la derrota con Italia, Argentina tiene chances de clasificar para los cuartos de final que se jugarán en Málaga entre el 23 y 27 de noviembre.

En ese contexto, Argentina deberá vencer hoy sí o sí a Croacia y a su vez esperar que Italia gane sus tres partidos del grupo, incluido el último que jugará mañana ante los suecos.

Si se da esa combinación de resultados, entonces el equipo argentino que tiene como capitán a Guillermo Coria definirá (siempre y cuando le gane a los balcánicos) por cantidad de sets ganados y perdidos para determinar la clasificación.

La primera derrota de la jornada la sufrió Báez y era previsible ante un tenista superior como Berrettini, sobre todo en la superficie rápida en la que se juega la serie, quizá en polvo de ladrillo el argentino podría haberle hecho más fuerza.

El partido de Báez se planteó como un duelo de estilos disímiles, entre el italiano que juega con saque y derecha, y el argentino que tiene como punto fuerte la devolución de servicio.

El argentino comenzó con dudas y el italiano muy cómodo en su juego, no le dio opciones de complicarle el partido.

Luego entró en acción Cerúndolo y por tratarse de su debut aprobó con creces el desafío pese a la derrota final ante Sinner. Tuvo un buen arranque, jugando palo y palo, pero cedió su servicio en el noveno juego y el italiano tomó su primera ventaja, para luego vencerlo 7-5 en 59 minutos.

En el segundo parcial el argentino jugó un tenis increíble, pegando desde los dos lados y poniendo a la defensiva a Sinner, que no pudo contenerlo. A 'bombazo' limpio el pibe argentino ganó la manga categóricamente 6-1. En el tercer set Sinner devolvió mejor y se impuso 6-3.

El dobles lo mantiene vivo

Las dos derrotas hicieron que la serie sea de los italianos, pero el punto de dobles que cerró el partido mostró a Horacio Zeballos y Máximo González muy competitivos para lograr una victoria que puede resultar muy importante para Argentina en el desenlace de la serie, ya que puede incidir en la clasificación a cuartos de final.

La dupla argentina batió a la conformada por Fabio Fognini y Simone Bolelli por 7-5, 2-6 y 6-3 en dos horas y 21 minutos de juego.

Este sábado Argentina enfrentará a Croacia, que tiene un singlista fuerte como Borna Coric (26), otro flojo como Borna Gojo (164) y un dobles de primer nivel mundial conformado por Mate Pavic y Nikola Mekic, 10 y 11 del mundo respectivamente.