El equipo argentino de Copa Davis cerró ayer una serie casi perfecta ante Rumania, en la que se impuso cómodamente por 4 a 1 y, con baile incluido, selló su pasaje a los cuartos de final del certamen que es la gran obsesión del tenis nacional. Entre el 8 y 10 de julio enfrentará a Kazajistan, sorpresivo ganador del match ante República Checa en Ostrava por 3-2.

El triunfo de Eduardo Schwank frente a Víctor Crivoi por 7-6 (3) y 6-2, y la posterior derrota del tandilense Juan Mónaco ante Adrián Ungur por 6-4, 2-6 y 6-3, terminaron de adornar un fin de semana en el que el equipo que capitanea Modesto "Tito" Vázquez logró su objetivo y se metió una vez más entre los ocho mejores del grupo mundial de la Copa Davis.

"'Sinceramente, no esperaba un triunfo de Kazajistan, sobre todo porque jugar en Ostrava es complicado, nosotros los sufrimos hace un año y medio'', analizó Vázquez sobre el triunfo del equipo que por primera vez está participando en el grupo mundial del torneo.

Argentina recibirá a los kazajos entre el 8 y 10 de julio próximos en el estadio Mary Terán de Weiss, de Villa Soldati, por los cuartos de final y en el caso de ganar, se encontrará luego contra Serbia de visitante o Suecia de local, en las semifinales a jugarse en septiembre venidero. "'Debemos ir de a poco, la serie contra Kazajstan no será fácil, aunque confieso que lo prefiero como rival. Berdych (jugador croata) solo es más jugador que los cuatro kazajos, así que en ese sentido nos sacamos un peso de encima'', dijo el capitán nacional.

En el inicio de la jornada que cerró la serie de primera ronda, Schwank venció a Crivoi por 7-6 (3) y 6-2 en poco más de 1 hora y 37 minutos y le dio el cuarto punto al representativo nacional. Tras un comienzo equilibrado, en el que ambos apostaron por un juego agresivo desde el fondo, en la búsqueda constante de poner en aprietos al rival, fue el rosarino quien logró imponer su potencia y doblegó a Crivoi en el tie break por 7-3. Tras conseguir el primer set, todo se hizo más fácil para Schwank, quien con mayor confianza, impuso condiciones y cerró con facilidad el segundo set y el partido por 6-2. En tanto que "Pico" dio batalla pero no pudo ante Ungur, quien lo venció por 6-4, 2-6 y 6-3. Fue el tandilense quien comenzó mejor, pero a medida que el partido se fue dando Ungur impuso sus condiciones y con golpes certeros cerro el partido

Ahora en el horizonte aparece Kazajistán, cuyo equipo se transformó en la Cenicienta de esta primera ronda, y con el que por primera vez confrontará Argentina en Copa Davis.