El boxeo se realiza en todas partes del planeta, pero el epicentro es los Estados Unidos. Y en ese sentido Las Vegas es el sitio predilecto por los promotores para las grandes veladas, como por ejemplo la del próximo sábado entre el argentino y campeón mundial welter AMB, Marcos Maidana, contra el monarca del CMB e invicto, Floyd Mayweather, por las unificaciones de ambas coronas.
A siete días de uno de los combates más importante de la historia para nuestro país, un repaso por las grandes peleas de argentinos en la Meca del pugilismo profesional. El primer antecedente es el triunfo y la consagración mundial (más el título ecuménico de los mediano del CMB) para Sergio Maravilla Martínez, al vencer por puntos al mexicano, Julio César Chávez Jr. el 16 de setiembre del 2012 en Las Vegas, también conocida como la Ciudad del Pecado.
Más atrás en el tiempo, el 12 de julio de 1970, está el legendario combate en el Madison Square Garden, de Nueva York, entre Oscar Bonavena y Muhammad Ali, ganador a la postre por nocaut sobre el querido Ringo, quien lo tuvo a mal traer al para muchos mejor boxeador de la historia.
Claro que el antecedente inicial es ‘La pelea del siglo’ entre Luis Firpo y Jack Dempsey, el 14 de septiembre de 1923 en Nueva York, cuando el ‘Toro de las pampas’ cayó por nocaut, luego de haber sido perjudicado por el árbitro quien ayudó a Dempsey a recuperarse cuando había caído del ring debido a los golpes del argentino. En Las Vegas, Juan ‘Martillo’ Roldán tuvo dos importantes combates en su carrera. El 30 de marzo de 1984 se topó contra el genial, Marvin Hagler, cayendo por nocaut en el décimo asalto. Mientras que tres años después, el 29 de octubre de 1987, se midió contra otro monstruo como Tommy Hearns, perdiendo también por la vía rápida (en este caso en el cuarto episodio) aunque lo tuvo contra las cuerdas al legendario mediano. En ambas peleas estuvo en juego un título mundial.
Por último, en el récord inmaculado de 45 victorias de Mayweather figuran tres argentinos. El último al que venció fue a Carlos Baldomir, cuando Floyd le arrebató al Tata, también en Las Vegas y el 4 de noviembre del 2006, los títulos mundiales welter del CMB y AIB.
Son peleas que hicieron historia en Estados Unidos y con un argentino presente. El sábado Maidana ingresará a esa selecta lista.

