Buenos Aires, 24 de febrero.- Argentinos, que no disputaba la Libertadores desde 1986 cuando fue eliminado en la segunda fase por River, llegó a este partido con una motivación extra por haber igualado en su debut frente a Fluminense, en Río de Janeiro.

Su rival, América de México, que participa por séptima vez en este certamen, tuvo una primera fecha exitosa, producto de su victoria como local ante Nacional de Montevideo por 2 a 0.

Argentinos, que logró el derecho a participar de la Libertadores gracias a su conquista del torneo Clausura 2010, arrancó el partido con la necesidad de hacerse protagonista del juego, a partir de la presión de sus mediocampistas.

El elenco de Troglio tuvo una sola variante en relación al equipo que logró la igualdad ante Fluminense, en Río de Janeiro, porque no pudo contar con Juan Mercier, lesionado, y en su lugar ingresó Pablo Hernández.

Por su parte, presentó un esquema defensivo de 4-4-1-1, con la zona de ataque compuesta por argentinos ya que Daniel Montenegro actuó de enlace y Matías Vuoso, nacionalizado mexicano, fue la única referencia del ataque.

La primera llegada fue para el elenco mexicano, porque a los 2 minutos, el Rolfi Montenegro se escapó solo por la derecha y su remate cruzado encendió la alarma del arco defendido por Navarro.

Aunque unos minutos más tarde, Argentinos Juniors contestó con una acción de pelota parada, en la que Gentiletti se anticipó a todos y remató por encima del travesaño.

Pero también en una acción de laboratorio, América sorprendió al local, cuando a los 27 minutos, Pardo mandó un centro que encontró sin marcar a Daniel Montenegro, quien con un cabezazo estableció el 1 a 0 para el elenco azteca.

Y a los 40 minutos del primer tiempo, América estuvo cerca de marcar el segundo gol, tras una gran acción de Matías Vuoso por izquierda, donde dejó a tres rivales en el camino, y su remate posterior fue desviado por Navarro.

Pero sobre el final de la etapa inicial, Layún tomó de la camiseta a Santiago Salcedo dentro del área y el árbitro sancionó el penal, que el propio delantero paraguayo se encargó de transformar en el 1 a 1.

En el complemento, el partido siguió siendo parejo, con situaciones de riesgo en los dos arcos, porque Argentinos Juniors lució sin equilibrio en la mitad de la cancha, sin disimular las ausencias de Mercier y, especialmente, de Néstor Ortigoza, transferido a San Lorenzo.

Argentinos llegó con un remate de Gonzalo Prósperi y los mexicanos respondieron con una acción individual de Vuoso, en una situación que dejaba en claro que la victoria estaba para cualquiera.

Pero a los 28 minutos, en una acción de laboratorio, otra vez apareció el paraguayo Santiago Salcedo y anticipándose a todos en el área puso el 2 a 1 para el elenco de La Paternal.

En la última acción del partido, Cristian Sánchez Prette clavó la pelota en un ángulo, para sellar el 3 a 1 final. Y con el triunfo, Argentinos trepó a la cima del grupo 3 de la Copa Libertadores.

La síntesis:

Argentinos (3): Nicolás Navarro; Juan Sabia, Miguel Angel Torrén, Santiago Gentiletti; Gonzalo Prósperi, Germán Basualdo, Pablo Hernández, Sergio Escudero; Gustavo Oberman, Franco Niell y Santiago Salcedo. DT: Pedro Troglio.

América (1): Guillermo Ochoa; Miguel Layún, Diego Cervantes, Juan Carlos Valenzuela, Oscar Rojas; Pável Pardo, Nicolás Olivera, Rosinei, Diego Reyes; Daniel Montenegro y Matías Vuoso. DT: Carlos Reinoso.

Goles en el primer tiempo: 27’ Montenegro (AM), 45’ Santiago Salcedo (AJ) de penal.

Goles en el segundo tiempo: 28’ Santiago Salcedo (AJ), 45’ Sánchez Prette (AJ).

Cambios en el segundo tiempo: al reinicio, Cristian Sánchez Prette por Hernández y Mauro Bogado por Torrén (AJ), 28’ Vicente Sánchez por Olivera (AM), Angel Reyna por Rosinei (AM), 35’ Daniel Márquez por Reyes (AM), 36’ Nicolás Berardo por Sergio Escudero (AJ).

Amonestados: Cervantes, Oscar Rojas, Vuoso, Pardo, Sánchez (AM).

Arbitro: Víctor Carrillo (Perú).

Cancha: Argentinos Juniors.