El arranque del Mundial está lejos de ser el esperado y deseado para los cinco equipos de la Conmebol, que se encontraron con serias dificultades para debutar con el pie derecho y empezar a encaminar la clasificación a octavos de final, instancia que en 2014 tuvo al 100% de los sudamericanos (Brasil, Chile, Colombia, Uruguay y Argentina).

Solo los uruguayos pudieron sonreír tras el primer partido, pero no sin antes transpirar de más: le ganaron a Egipto -sin su figura Salah- sobre la hora para dar el primer paso en Rusia. Sorprendieron al mundo entero Argentina y Brasil. Nuestra Selección no pasó del empate ante un Islandia que se mostró inquebrantable en defensa, y la Verdeamarelha que parecía comerse a Suiza, finalizó 1-1 y con más de una duda.

Perú fue acaso el que se llevó menos de lo merecido. Fue ampliamente superior a Dinamarca, pero falló varias situaciones de gol y en una contra los europeos terminaron quedándose con el triunfo que dejó muy complicado al equipo del Tigre Gareca, que ahora deberá vencer a Francia. Y por último una temprana expulsión complicó las aspiraciones de Colombia, que logró el empate transitorio con uno menos, pero no pudo aguantar hasta el final y terminó siendo superado por los nipones.

Sin dudas, resultados inesperados -como otros que se han dado en esta Copa del Mundo- que pusieron en alerta a las selecciones sudamericanas, que deberán conseguir triunfos casi de manera obligada en sus próximas presentaciones, para no empezar a despedirse de Rusia.

Racha negativa para los DT's argentinos

Los técnicos argentinos tuvieron un arranque para el olvido en la Copa del Mundo de Rusia. Cuatro de los cinco representantes albicelestes fueron derrotados en la primera fecha, mientras que Jorge Sampaoli fue el único en rescatar un empate ante Islandia.

Arabia Saudita, con Juan Antonio Pizzi en el banco, fue goleado 5-0 por el anfitrión en la inauguración, mientras que el Egipto de Héctor Cúper cayó por 1-0 sobre el final ante Uruguay. En tanto, Ricardo Gareca sufrió con Perú en el 0-1 frente a Dinamarca.

La Argentina de Sampaoli, por su parte, sumó una unidad con el pálido 1-1 ante los islandeses, mientras que José Pekerman completó la estadística adversa con la caída 2-1 contra Japón.