El tenis argentino vivió ayer una jornada negra en Roland Garros al ser eliminados Gastón Gaudio, Juan Ignacio Chela, Agustín Calleri y María Emilia Salerni, mientras que la única alegría para la Legión estuvo cargo de Gisela Dulko.

Campeón en 2004 tras una épica definición ante el retirado Guillermo Coria, casi cinco años después Gaudio (359) no tuvo ayer su regreso soñado en Roland Garros. El oriundo de Temperley se benefició con una invitación (wild card) para ingresar al torneo, pero perdió en primera ronda con el checo Radek Stepanek, por 6-3, 6-4 y 6-1 y quedó afuera del Masters, que había ganado en el 2004.

Con mucho público argentino y varios de sus amigos futbolistas alentándolo en las tribunas de la cancha 1 (entre ellos Pascual Rambert, Fernando Cavenaghi, Fernando Gago y Diego Placente) Gaudio desplegó un buen tenis que le permitió mantener la paridad en el juego.

Sin embargo, el argentino careció de variantes y no fue incisivo con sus golpes para vulnerar la regularidad de Stepanek, por eso, Gaudio terminaría pagando caro sus errores en los momentos cruciales de cada parcial.

En el primer set el checo aprovechó el único break con el que contó, y en el sexto game se quedó con el servicio del argentino para cerrar el primer parcial por 6-3.

En el segundo set el encuentro continuó siendo parejo, pero otra vez Stepanek se quedó con el juego tras quebrar cuando estaban igualados 4-4. En el tercer set el ‘Gato’ no tuvo reacción y fue claramente superado por Stepanek (6-1).

Luego, Juan Ignacio Chela (205) fue víctima de la potencia y talento del escocés Andy Murray (3), quien pese a no destacarse en polvo de ladrillo no le brindo posibilidades al argentino y término imponiéndose por 6-2, 6-2 y 6-1.

Al igual que Gaudio y Chela, Agustín Calleri (89) se despidió de París sin poder ganar un set. Disminuido por una gripe el argentino cayó por sexta vez en primera ronda de Paris, esta vez frente al español Nicolás Almagro (6-4, 6-1 y 6-3).

Entre las mujeres, María Emilia Salerni fue eliminada por la alemana Kristina Barrois (6-3, 1-6 y 2-6), por lo que Gisela Dulko brindó la única alegría. La oriunda de Tigre derrotó por 6-1 y 6-3 a la austríaca Tamira Paszek (17 años y 16 del mundo) y accedió a la segunda ronda. El miércoles, Dulko enfrentará a la alemana Anna Lena Gronefeld (50), quien ayer venció a la francesa Amelie Mauresmo (16).