La utilización del Arbitro Asistente de Video (VAR, en sus siglas en inglés) no está en discusión en ninguna parte del mundo. Luego de la imagen que demostró en el Mundial, muchas de las asociaciones que se imponían anl futuro se convencieron y ahora buscan la manera de que llegue a todas partes del mundo. 

En sudamérica, se utilizó por primera vez en las semifinales de la Copa Libertadores de 2017, donde tuvo una polémica participación en el encuentro que disputaron Lanús y River, en la cancha del Granate, y que terminó con la clasificación del local a la final, donde cayó ante Gremio de Porto Alegre.

Más allá de eso, Alejandro Domínguez, presidente de la CONMEBOL, se mostró confiado en que se deberá disputar para intentar estar al alcance del fútbol europeo. La primera asociación en aplicarlo a un torneo doméstico fue la Confederación Brasilera de Fútbol, que lo utiliza en la Copa de Brasil.

Con la mira puesta en el futuro de las competencias, el mandatario convocó a representantes de los 16 equipos que se encuentran en la disputa de los octavos de final de la Copa Libertadores 2018 y lograron confirmar que pretenden más aplicación de la tecnología a partir de la siguiente edición.

"La intención es utilizar el VAR desde octavos en 2019, un deseo de los dirigentes participantes de los torneos que organiza la Conmebol", reveló Miguel Ortíz, vocero de la entidad, luego de la reunión que se llevó adelante con los dirigentes de Flamengo, Corinthians, Palmeiras, Cruzeiro, Gremio, Santos, River, Boca, Racing, Independiente, Estudiantes, Atlético Tucumán, Cerro Porteño, Libertad, Atlético Nacional y Colo Colo.

El uso del VAR en forma regular es una de las pretensiones principales de los clubes, y sobre los que se debatieron y los cálculos administrativos y financieros para su aplicación, así como el aumento de los premios.