Para ser un deportista de aventura, o extremo, como usted quiera llamarle, aparte de tener un gusto especial por las actividades al aire libre y estar muy bien entrenado hace falta un temple que permita superar la situaciones límites que pueden encontrar durante el transcurso de una competencia. Es por ello que la segunda edición del Desafío Tres Marías, homenaje al ex atleta Oscar Correa, fallecido recientemente en un accidente, contará con todos los elementos necesarios para satisfacer la demanda de acción y adrenalina de los “aventureros”.

La carrera que organiza la empresa Eco Aventura San Juan, se correrá mañana en los alrededores del Dique de Ullum, como su nombre lo indica se disputará de noche, aunque se largará con los últimos rayos de luz natural desde la explanada que hay frente a la cerámica, donde se instalará el campamento general. Allí se montará un área de hidratación y nutrición exclusiva para que los atletas se recuperen al finalizar el recorrido. Aparte habrá baños químicos, para todos, deportistas y público en general y un área streeching.

El circuito (ver infografia) se ha diagramado de manera tal que los atletas tengan que sortear obstáculos de distinta complejidad. Si bien la carrera se disputará mañana, desde esta tarde comenzará a vivirse el clima de la prueba, porque en el Gimnasio A2 Funcional Concept, ubicado en Esteban Echeverría 220 sur se realizará entre las 17,30 y 21 la acreditación de los deportistas y la entrega de los kits, que incluyen entre otras cosas, el número, la casaca distintiva que será de uso obligatorio y un bolsín con productos aportados por los sponsor. Entre medio, a las 20,30 será desarrollada la charla técnica con presentación oficial del circuito a los competidores.

La prueba se disputará dividida en categorías. Las damas que corran en la prueba competitiva, la más larga, de 16 kilómetros, estarán diferenciadas en: Juveniles; A (hasta 29 años); B (h-39) y C (40 y más). Los varones, por su parte, lo harán similar división de edades, agregandose la categoría D (mayores de 50 años). En ambos casos podrá haber equipos integrados por dos deportistas, como una categoría única.

Como en este tipo de deportes se busca permanentemente motivar a aquellos que están iniciandose, la organización los encuadró dentro de una categoría denominada Promocionales. La distancia que recorrerán será menor (8 kilómetros). Acá las damas y varones tendrán una categoría única. También habrá una de duplas, considerada única, es decir que no habrá división entre mixtos y damas y varones. Y, en esta ocasión, la novedad es la categoría reservada para padre e hijos, en donde se tendrá especial consideración con los menores de 15 años, que harán un circuito diferencial.

Como correr de noche supone un riesgo porque por más y mejor entrenado que se esté una pisada en falso o elegir el rumbo equivocado puede provocar una lesión, se han cuidado hasta los mínimos detalles en la seguridad para el atleta. Todo el recorrido está marcado con cintas de color naranja, algunas reflectivas que responden de manera óptima a las linternas que llevarán los deportistas.