A las 10.30 del domingo se pondrá en marcha una nueva edición de la temporada de ciclismo en ruta más larga que tiene el país, la que fiscaliza la Federación Ciclista Sanjuanina. Como es habitual en los últimos años la responsabilidad de organizar la primera carrera recaerá en la subcomisión de ciclismo del Club Atlético San Martín. Que ha fijado como punto de partida y llegada el tramo de calle Mendoza frente a su secretaría. La competencia, que tendrá un recorrido aproximado de 82 kilómetros se disputará sobre cinco giros al anillo interno de la Av. de Circunvalación.

Como ocurre siempre la temporada tendrá cosas que cambian y otras que quedan inalterables. Lo que se mantiene de manera similar al año anterior es la cantidad de carreras. Serán diecinueve pruebas, incluyendo la Vuelta de San Juan, que después de la fallida prueba de organizarla en febrero, volverá a comenzar en el segundo fin de semana de enero (va del 8 al 16).

En total, incluyendo las etapas, la bandera a cuadros consagrará a 36 ganadores. Estarán los que festejen victorias finales y también aquellos que sumen premios de parciales intermedios. Se mantendrá el orden de las clásicas, siendo la Doble Media Agua (160 km), el 5 de diciembre la que inaugure la serie. La Doble Difunta Correa, como también es habitual abrirá las puertas al año nuevo, corriéndose el 2 de enero, con la confirmación -para evitar el problema de la última edición- que tendrá 190 kilómetros de extensión. En los dos primeros fines de semana de febrero se correrán las otras dos competencias de mayor prestigio: La Mendoza- San Juan (el domingo 6) y la Doble Calingasta (el fin de semana del 12 y 13).

La Doble Chepes, que por cantidad de ediciones se ha ganado el carácter de clásica, será la que abra el último mes. Será la penúltima prueba del calendario y se disputará entre el 5 y 6 de marzo.

El calendario culminará el domingo 13 de marzo, con el tradicional circuito Clausura que organiza el Cicles Club La Bebida. Cuando la bandera a cuadros entronice al último ganador de la temporada se habrán completado 4.730, apasionantes, kilómetros que dejarán historias y tela para cortar. En ellos estará encerrado parte de la historia grande del deporte sanjuanino.