Poco. Es lo que jugó Leonardo Balerdi en la Primera de Boca: apenas 450 minutos en cinco partidos. Pese a ello, los alemanes decidieron desembolsar varios millones por su pase.

El juvenil Leonardo Balerdi seguirá su carrera en el Borussia Dortmud de Alemania, club que le pagará a Boca por 16 millones de euros por el 90 por ciento del pase, con un contrato por cinco años para el jugador.

El presidente del xeneize confirmó la operación récord para el club respecto a un zaguero: "Terminamos cerrando un número muy bueno por Balerdi. Estaría viajando mañana a Alemania para hacerse la revisión médica y después volvería para firmar la transferencia. A mí, como a muchos, nos hubiera gustado verlo jugar más tiempo con la camiseta de Boca", sostuvo el Tano. El defensor, quien cumplirá 20 años a fines de enero, integra la Selección argentina Sub 20 que jugará el Sudamericano de la categoría en Chile, desde el 20 de enero cuando debute contra Paraguay. La transferencia sorprende no sólo por la cifra sino porque Balerdi apenas jugó 450 minutos en la primera de Boca.

Luego de haber rechazado una primera oferta de 12 millones de euros, Boca renegoció y se llegó a un acuerdo: 16 millones (objetivos incluidos) por el juvenil, a quien en Alemania lo siguen desde hace más de tres meses. Existe un detalle no menor: el 10 rar a las arcas xeneizes.

La salida de este juvenil hace recordar a otros casos.

El último y que hasta ahora más impacto había tenido fue el de Facundo Colidio, quien por ocho millones de dólares y con apenas 17 años (sin haber ni entrado con la Primera de Boca) fue comprado por el Inter de Italia. Otros casos más atrás fueron los de Nahuel Cisneros, Joel Soñora, Tiago Casasola y Leonardo Suárez.

A raíz de esta venta de Balerdi, el director deportivo del club de la Ribera, Nicolás Burdisso, sigue en la búsqueda de un zaguero por izquierda ya que contaría solamente con el defensor paraguayo Junior Alonso, recién incorporado.

Ante -por ahora- la imposibilidad de incorporar a José Palomino del Atalanta (Boca ofreció 7 millones de dólares y el club italiano hasta el momento lo declar{o intransferible), los dirigentes están haciendo gestiones por el ex Independiente Victor Cuesta, jugador de Internacional de Porto Alegre.

Balerdi jugará el Sudamericano Sub 20 con Argentina.

Otro arquero: Marcos Díaz


El arquero Marcos Díaz (foto) se realizó ayer la revisión médica y se sumará hoy a la pretemporada con el resto del plantel.

El ex arquero de Huracán, de 32 años, llega a Boca en condición de jugador libre y tendrá un vínculo con la institución de 18 meses. Cabe destacar que es el quinto arquero que adquiere Boca en los últimos tres años. Los otros fueron, por orden de llegada, Axel Werner (a préstamo), Agustín Rossi, Esteban Andrada y Carlos Lampe (a préstamo). Ante la llegada de Marcos Díaz, Rossi -quien estiró su contrato por tres años más- podría pasar a préstamo a Independiente si se va Martín Campaña, o incorporarse a un club de la MLS de Estados Unidos.