Barcelona se expresó oficialmente por primera vez desde que se conoció el deseo de Lionel Messi de marcharse del club. Fue el secretario técnico Ramón Planes quien tocó el tema en medio de la presentación del refuerzo Francisco Trincao.

“No contemplamos ningún tipo de salida de Leo a nivel contractual. Nosotros queremos que Leo se quede. Hay que tenerle un respeto enorme a Leo Messi porque estamos hablando del mejor jugado del mundo y de la historia. El futuro que viene es positivo”, se expresó el directivo que asumió el cargo hace unos días en reemplazo de Éric Abidal.

“Messi le ha dado mucho al Barcelona y el Barcelona mucho a Leo. Lo digo no solo como trabajador del Barça, también como barcelonista, creo que el matrimonio del Barcelona y Leo le ha dado muchísimas alegrías a la afición y debemos luchas para que esto siga adelante. Internamente estamos trabajando, dedicándole muchas horas”, avisó Planes quien hizo una aparición con el objetivo de darle la bienvenida al joven portugués Francisco Trincao, pero obviamente las preguntas sólo fueron sobre lo ocurrido con el capitán argentino.

El evento que le dio la presentación formal al futbolista de 19 años (que fue contratado en enero de este año pero recién se suma a la plantilla ahora) había sido informado ayer antes del envío del burofax en el que Leo Messi le avisó al Blaugrana que desea hacer uso de la cláusula de salida que tiene en su contrato y está en medio de una disputa legal. “La verdad es que es una noticia importante para nosotros. Lo que pensamos lo hemos dicho varias veces tanto Koeman, como el presidente y yo también desde mi posición de secretario técnico: es pensar en Leo Messi para el futuro del Barça. Construir el futuro del Barça que es lo que estamos haciendo en una presentación como la de hoy. Construir un nuevo ciclo ganador junto al mejor jugador del mundo y de la historia. Nuestra idea es construir un equipo en torno al mejor jugador del mundo”, insistió.

No podemos hacer una disputa pública de esto entre Barcelona y Leo Messi porque ninguno de los dos se lo merece. Internamente vamos a hacer mucho trabajo, hemos hecho y seguiremos haciendo para construir un Barça ganador”, aclaró.

De esta manera, el Blaugrana ya puso sus cartas sobre la mesa y aclara que no dejará partir a Messi, al menos fácilmente. Si Leo sostiene su postura de marcharse tal cual expresó en el burofax que envió, deberá analizar tres caminos: pelear legalmente por hacer valer la cláusula de salida de su contrato que le permite irse gratis, buscar un club que pague los 700 millones de su cláusula de rescisión o encontrar una entidad interesada que negocie su pase a un costo que debería superar los 222 millones de euros –con la idea de superar la venta de Neymar y lograr el pase más caro de la historia–.

“Estamos dedicando muchas horas en hacer una labor interna”, advirtió Planes sobre la intención de revertir la postura de Messi. “Tenemos que trabajar internamente para buscar la mejor solución por el Barcelona y para Leo”, agregó.

Uno de los hechos que habría dinamitado la paciencia del argentino sería la salida de su amigo Luis Suárez, quien no recibió el trato que merece un goleador de su categoría. “El club está trabajando internamente en el nuevo proyecto. Sé que el nuevo míster (Koeman) ha hablado con jugadores a nivel privado. Hay que tener muchísimo respeto por todos los jugadores y sobre todo por los que le dieron mucho al Barcelona. Son momentos difíciles donde las decisiones a veces son dolorosas, pero tenemos una hoja de ruta, una idea de construir ese equipo con esos jugadores que puede dar lo que esperamos y debemos tener respeto por los que han dado muchísimo por el Barcelona”, dijo Planes sobre este tema.

El dirigente afirmó que desde el entorno de Messi no les avisaron que el futbolista se ausentará en el primer entrenamiento de la era Koeman el próximo lunes 31 de agosto: “No nos han comunicado esto. Entiendo su inquietud por la información, pero cualquier comunicación entre las partes tiene que quedar entre las partes. No vamos a hacer una transmisión de esta situación por el respeto que merecen Messi y el Barcelona”.

En medio de los conflictos internos que atraviesa el club, que tendrá elecciones en marzo del próximo año, Planes aseguró que no hay una división de la Comisión: “Quien entienda un poco de fútbol, quiere tener a Leo en su equipo y disfrutar de Leo”.