Por cuarto año consecutivo el enduro nacional estará en tierras sanjuaninas, y por segunda vez recalará en Barreal, Calingasta. La competencia motociclística más importante de la Argentina abrirá el calendario anual en la provincia con una fecha doble en la cual ya se ha confirmado la llegada de pilotos argentinos importantes como el caso de Kevin Benavidez (Husaberg), Marco Polo (Honda) y Franco Caimi (BMW). Además se suman los sanjuaninos que nunca desentonan en estas competencias. Como yapa, se completará la tercera y cuarta fecha del Campeonato Sanjuanino.

El Enduro Nacional completará este fin de semana su cuarta participación consecutiva en San Juan, ya que en el 2008 retornó luego de mucho tiempo para competir en Rodeo (Iglesia), luego en el 2009 estuvo en Barreal (Calingasta) y el año pasado se corrió en Rodeo. Nuevamente con dos carreras correspondientes al primer fin de semana del calendario nacional 2011, la CAMOD (Confederación Argentina de Motociclismo Deportivo) confía en ASER (Asociación Sanjuanina de Enduro y Rescate) para que organice una competencia de este nivel y volverá a realizarse en Barreal.

El circuito que se utilizó en su anterior paso del Enduro Nacional por Barreal (2009), será básicamente el que se va a utilizar a partir de mañana. Es un recorrido de -aproximadamente- 40 kilómetros el cual se recorre en 55 minutos. Es un terreno agreste con muchos scubby, guadales y arena. Tiene características mixtas, zonas veloces y otras técnicas. El circuito está al lado del cementerio municipal.

El piloto sanjuanino que mejor ha clasificado en estas cuatro ediciones, es Alberto "Puchi" Ontiveros. En la última, Rodeo, el Puchi se ubicó segundo a nivel nacional -detrás de Kevin Benavidez- en la segunda carrera.