Simplemente un hecho histórico. Los Pampas XV, un seleccionado argentino "C" de rugby (detrás de Los Pumas y los Jaguares) derrotó a los Blue Bull (defensor del título) en la final de la Copa Vodacom, que se desarrolló en Sudáfrica. El triunfo, con más corazón que buen juego, fue para los argentinos por 14-9 y de esta manera se convirtieron en el primer equipo argentino en conseguir un título en una competencia del rugby profesional. Con el plus de que lo hicieron de manera invicta en sus 11 match. Y en esta consagración participó un sanjuanino por adopción, Mauricio Guidone, quien nació en La Plata y llegó muy chico a la provincia, donde se formó en el rugby jugando para el San Juan RC.
Los Pampas XV, pese a ser superiores a los Blue Bulls a lo largo de todo el encuentro, mostraron su producción más floja del certamen y debieron luchar hasta el último minuto para quedarse con el triunfo tan ansiado.
En el primer tiempo el dominio argentino fue claro pero con el curso de los minutos faltó precisión para poder concretar las cinco oportunidades de try que se le presentaron. El equipo se notó nervioso y eso fue determinante a la hora de asentar la guinda en el in goal rival.
Agustín Gosio, jugador de Newman y una de las figuras durante toda la competencia, marcó el único try celeste y blanco luego de varios rucks, en tanto que Nicolás Sánchez sumó un penal.
En la segunda parte todo cambió para Los Pampas XV. El juego fue desordenado. Blue Bulls tuvo el dominio de las acciones y tuvo más obtención de pelota, aunque no supo sacar provecho de ello y el tackle de los jugadores argentinos fue una de las claves del triunfo, ante la imposibilidad de lograr una diferencia mayor.
En este parcial Sánchez y Santiago González Iglesias marcaron un penal cada uno, y Marnitz Boshoff convirtió tres penales para Blue Bulls, que mantuvo hasta el final la ilusión de dar vuelta el resultado adverso.
Pero la falta de ideas de este equipo compuesto por varios jugadores sin roce internacional, no pudo quebrar la defensa argentina, en la que la garra y el tackle fueron decisivos.
Los Pampas XV son el tercer equipo de rugby de nuestro país y está formado por jugadores que integran el Plan de Alto Rendimiento (Plar). Su participación, por segunda vez a la copa Vodacom, fue exclusivamente para facilitar la inserción de Los Pumas en el torneo de las IV Naciones del año próximo.
El equipo conducido por los entrenadores, Daniel Hourcade y Mauricio Reggiardo, regresará hoy a la Argentina, ya que 11 de sus jugadores deberán integrar el combinado nacional que participará desde mañana en el sudamericano que se realizará en Misiones.

