El Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (ENARD), presidido por el secretario de Deporte de la Nación Carlos Mac Allister, dio a conocer la lista de los atletas beneficiados por su sistema de becas a partir de los fondos que administra. Se trata de alrededor de 45 millones de pesos mensuales.

MOTIVADA. La sanjuanina Chávez termina su fase en Ifrane y viaja.
La sanjuanina Chávez seguirá con la beca

Después de las quejas de los sanjuaninos por la quita del beneficio, se confirmó que la única  en seguir percibiendo el dinero será la vallista Viviana Chávez a quien le depositarán 7.200 pesos en concepto de 'beca de excelencia'.  Los otros olímpicos: Belén Casetta, Juan Manuel Cano, Mariano Mastromarino, Federico Bruno, Rosa Godoy, Braian Toledo, Rocío Comba, Germán Lauro, Germán Chiaraviglio y Jennifer Dahlgren continuarán becados.

Gonzalo Tellechea - Triatlón�Medalla de oro en los Sudamericanos 2014 y 4to puesto en los Panamericanos 2015. En sus segundos Juegos Olímpicos, competirá el 18 de agosto.
Gonzalo Tellechea no tendrá más la beca

Las becas se dividen según los objetivos logrados y las competencias que se vienen. A partir de ello, un medallista olímpico, paralímpico o campeón mundial argentino recibirá 32.400 pesos mensuales. Es el caso de Yanina Martínez, oro en 100 metros en Río 2016 y Hernán Urra, plata en lanzamiento de bala en la misma cita paralímpica. Un diploma olímpico obtendrá 22.500 pesos mensuales.

Un caso ejemplar de lo cruel que puede resultar el sistema del ENARD es el de Germán Lauro, quien sufrirá una sensible merma en su beca mensual. Al lanzador de bala, habituado a estar entre los mejores desde los Juegos de Londres 2012 (6° en lanzamiento de bala), su magra performance en Río 2016 le impedirá cobrar la beca de proyección olímpica y deberá amoldarse a la de proyección panamericana (14.000 pesos), amparado en la medalla de bronce en los Panamericanos de Toronto 2015. Es decir, Lauro se "perderá" 8.500 pesos mensuales por su último resultado.