Siempre es bueno arrancar ganando. Dicen los que saben que meter un triunfo de entrada brinda la confianza para todo lo que viene. Y eso logró ayer por la mañana Mauro Berrocal, el biker local se adueñó de la "Difunta Correa', la competencia que abrió el campeonato sanjuanino de mountain bike 2017 y que se disputó ayer con aproximadamente 350 bikers en Vallecito.

La competencia fue organizada por "Adventure Pro' y contó con la fiscalización de la Asociación Sanjuanina de mountain bike.
Berrocal volvió al ruedo de la mejor manera. Después del extenso parate (el campeonato anterior finalizó en octubre), el subcampeón sanjuanino retornó con todas las pilas y demostró que siempre está vigente.

El circuito de 15 kilómetros al que las categorías competitivas giraron en tres oportunidades, se presentó duro de entrada. Porque apenas largaron, el pelotón aceleró buscando quedar bien posicionado de entrada para no quedar rezagado. Ahí no más fue Julio Brizuela quien tomó la posta y logró aventajar al grupo por unos metros. El biker que viene de disputar la Vuelta a San Juan de Libres en la ruta, se posicionó bien y de atrás saltaron a perseguirlo Berrocal junto con el Sub 23 Rodrigo Rosales.

Al finalizar el primero de los tres giros que dieron las categorías competitivas, Rosales perdió la rueda de Berrocal y cuando Mauro se dio cuenta, Brizuela apareció de atrás por haberse confundido de huella.

Allí nació una pelea entre los dos, cabeza a cabeza pero fue Berrocal el que sacó ventaja del desgaste físico de Brizuela y se cortó arribando a la meta en total soledad y sacando una ventaja considerable en su categoría. Segundo en elite finalizó Hugo Pernini, tercero Jonatan Escudero, cuarto culminó Brizuela y en la quinta ubicación lo hizo Federico Delaporte.

En tanto en Sub 23 el ganador fue Rodrigo Rosales, entre los juveniles dominó Fernando Micheltorena. Emiliano López fue el vencedor entre los Master A1, Juan Manuel Calivar arrancó el año con todo ganando la primera fecha entre los Master A2, Mauricio Arias mostró su experiencia ahora ganando la Master B1 y Antonio González lo hizo imponiéndose en la Master B2. Entre los Master C, Rubén Galdeano fue el ganador entre los C1 y Ricardo Agudo ganó en los C2. Mientras que Miguel Jara fue el mejor entre los Master D. En los Promocionales de caballeros ganó Jorge Escobar en los "A" y Fabián Morales en los "B" y entre las chicas Patricia Tieri fue la ganadora. Florencia Delaporte ganó en su regreso al MTB en elite, Melina Bretillot se impuso en Sub 23, Yanina Gailléz fue la ganadora en Master A, Paula Carrión en Master B1 y Carina Grégori en Master B2. Por último en cadetes el mejor fue Lautaro Álvarez.

Cabe destacar que por una nueva disposición de la Asociación Sanjuanina de mountain bike, estas categorías promocionales (a excepción de cadetes) fueron agregadas oficialmente al campeonato por lo que disputarán el certamen a la par de las competitivas.

Así finalizó la primera fecha del campeonato sanjuanino de las ruedas gordas. Ese arranque motivador hace imaginar el gran año que se vendrá para los amantes de la disciplina y que estará culminando allá por octubre cuando en Valle Fértil se definan todos los campeones.

Un circuito que fue demasiado prolijo

La primera fecha del campeonato sanjuanino de mountain bike desarrollada en el mediodía de ayer en el paraje religioso de la Difunta Correa, se llevó a cabo en un prolijo circuito para los organizadores, que no tuvieron problemas con el sistema de chips.

Por lo tanto tal cual fueron finalizando la carrera, ese fue el orden de la planilla oficial después de los análisis pertinentes de acuerdo a las planillas de los distintos puntos de control apostados en el circuito. La única modificación se dio en la categoría de caballeros promocionales donde el ganador en un primer momento era Juan Fernández, pero después por una protesta definieron a Jorge Escobar como el mejor de la categoría.

El campeonato sanjuanino tendrá continuidad dentro de un mes en Albardón, es que el 2 de abril se realizará el circuito de La Laja. Después, la tercera fecha se disputará el 7 de mayo con la clásica y antigua Nikizanga en Vallecito.

La cuarta, en tanto, se realizará el 28 de mayo en el Oeste sanjuanino cuando se realice la "Cerro Blanco', mientras que la quinta se realizará el 2 de julio en Pocito. Ya la sexta será fecha por Campeonato Argentino y tendrá lugar nuevamente tal cual ocurrió el año anterior en el atractivo circuito de Las Tapias en Ullum el 3 de septiembre y la última, a realizarse el 1 de octubre será la que cierre el año y tendrá epicentro en Valle Fértil.

EL GANADOR


"Me gusta pegar primero"

Solitario. Mauro Berrocal finalizó la primera fecha en soledad. Hizo un enorme desgaste para cantar victoria de arranque.


Tal como acostumbra siempre. Brindando detalles y pormenores de la carrera, Mauro Berrocal hizo su análisis del triunfo en la Difunta Correa y se mostró satisfecho por haber arrancado este 2017 de la mejor manera.

"El año pasado venía de mayor a menor, terminé muy cansado. Llegué a la última fecha muy desganado y si bien puse lo mejor, Leandro Maldonado me terminó ganando muy bien y corté una larga racha de campeonatos pero me ayudó porque me saqué un poco de presión. Por eso este triunfo ayuda mucho, siempre me gusta pegar primero", contó el flamante ganador quien estuvo acompañado por su esposa Clara y varios amigos.

"Este año estoy con muchas ganas. Todos los años le apunto a empezar ganando en el comienzo y después ver como se sigue. La Difunta es un circuito que me gusta mucho y en el que por suerte me va muy bien, por lo menos en los últimos años siempre me fue muy bien", expresó.

Ahora para Mauro se vienen nuevos objetivos y si bien todavía no tiene definido con precisión cuáles son los que encarará, ya tiene varios en mente. "Hay un rally maratón a fin de mes pero no estoy con mucho fondo así que creo que a esa no iré.

Al Panamericano tampoco creo porque es en Colombia y falta muy poco como para prepararla física y económicamente. Mi objetivo próximo es el Campeonato Argentino de Cross Country, a ese voy con muchas ganas de dar pelea e intentando dar lo mejor", cerró.

FLORENCIA DELAPORTE
 

Retornó al viejo amor
 

Está de vuelta. Delaporte retornó al MTB después de competir en su otro amor, el ciclismo de ruta.

 
Casi por ley de la vida, uno nunca olvida a su viejo amor. Por eso Florencia Delaporte retornó ayer al mountain bike después de casi dos años de estar fuera de las pistas. La chica había abandonado un poco la bici de montaña para dedicarse a la otra, la de ruta.

Incluso hace unos días logró culminar la Vuelta a San Juan que incluyó a las damas por primera vez entre los Libres y Master. 
A pesar que se subió a la bici de mountain el viernes último apenas dos días antes de competir, los resultados fueron más de lo esperado.

Es que la chica finalizó primera en su categoría y segunda en la general de Damas, por eso al finalizar el esfuerzo, analizó su regreso a la disciplina de las ruedas gordas: "La verdad es que estoy muy contenta porque no había entrenado mucho en esta bici pero decidí volver y los resultados ayudaron", contó la rubia quien ayer corrió junto a su familia.

"Es lindo volver, la verdad que tuve sensaciones lindas, las extrañaba, hace más de un año y medio que no corro mountain", contó. Y claro, hay diferencias entre el MTB y el ciclismo rutero y Delaporte los explicó: "Es diferente. El tema sobre todo pasa por no estar acostumbrada a esta bici, es otra multiplicación y otro manejo. Si bien vengo con mi entrenamiento por lo que estuve haciendo en la ruta, esto no es lo mismo", contó.

En Vallecito el circuito de la Difunta se presentó duro para todos, pero la biker lo describió y contó que le agradó. "El circuito era bastante trabadito, tenia mucho sendero, subida y bajada, muy lindo", agregó sobre el recorrido al que completó con un tiempo de 1 hora 33 minutos y 50 segundos.

El futuro no está muy claro para Florencia y si bien hace poco cortó con la ruta, no tiene pensado por dónde seguirá: "Ahora corté un poco, estoy tranquila. Veremos que sale", aseguró la piba que volvió con todo.