Mendoza, 27 de noviembre.- Boca Juniors se impuso esta noche a Godoy Cruz de Mendoza, por 2 a 1, y quedó a un solo punto de consagrarse campeón del torneo Apertura de la primera división, cuando restan tres fechas para la finalización.

El equipo de Julio César Falcioni consumó una justa victoria en partido por la 16ta. fecha del certamen y llegó a las 36 unidades, con 9 de ventaja sobre su escolta, Tigre.

De esta manera, al equipo xeneize le alcanzará para ceñirse con el cetro con apenas un empate en el próximo encuentro con Banfield, a celebrarse en la Bombonera, el domingo venidero.

Además, Boca alargó su racha invicta a 26 cotejos, con lo que igualó la segunda mejor marca histórica, en la temporada 1943-1944, cuando el DT era Alfredo Garassino.

Con aplomo y solidez, pegando en los instantes clave, el equipo xeneize neutralizó a su rival y se erigió en merecido ganador. A los 9m. del primer tiempo, en la primera estocada a fondo, Boca gritó gol: Diego Rivero le ganó la espalda a Leonardo Sigali y metió un centro preciso para Darío Cvitanich, quien solamente tuvo que empujarla para decretar el primero.

Tras la conquista, el equipo de Falcioni se convirtió en el protagonista casi exclusivo en un Malvinas Argentinas que lució espléndido, con casi 45 mil personas en las tribunas. Cristian ‘Pochi‘ Chávez se erigió en el conductor, a falta de Román Riquelme. Y exhibió un interesante volumen de juego, juntándose bien con Cvitanich.

Del lado del local, la vehemencia de Israel Damonte intentó copar el círculo central. Pero al ‘Tomba‘ le faltó cohesión y claridad como para manejar el balón.

El conjunto del uruguayo Jorge Da Silva apenas molestó con Facundo Castillón, porque Rubén Ramírez, el goleador del campeonato, estuvo perfectamente controlado con una zaga central que no le dio respiro ni ventajas.

Hasta que a los 35m., Cvitanich entró al área rival y Nicolás Sánchez le cometió un innecesario penal. La ejecución, a cargo de Rolando Schiavi, fuerte y a la derecha de Sebastián Torrico, representó el segundo tanto xeneize.

Allí pareció terminarse el pleito. Porque la superioridad de Boca era tan notoria, con un Leandro Somoza patrón en la zona central, con Clemente Rodríguez proyectándose cada vez que le resultaba conveniente y con un Pablo Mouche que alternaba buenas con malas, pero cuando aceleraba marcaba diferencias.

En la segunda parte, Godoy Cruz buscó quemar las naves con los ingresos de Armando Cooper y Leandro Caruso. Pero ni con tres delanteros exigió a un Agustín Orión que, esta noche, no mostró la seguridad de otros partidos.

Es cierto que los mendocinos, que pugnan por ingresar a la Copa Libertadores 2012, tuvieron mayor tiempo la pelota, pero no supieron, básicamente, cómo utilizarla mejor.

En un desprendimiento de Ariel Rojas, a los 42 minutos, hubo un remate formidable del ex Velez que se tradujo en el descuento y generó algo de incertidumbre al marcador.

Pero se trató solamente de una ilusión óptica, porque Boca no mostró mayores sobresaltos en el tramo final y terminó quedándose con un triunfo que lo deja muy cerca de cantar objetivo cumplido.

-Síntesis-

Godoy Cruz: Sebastián Torrico; Leonardo Sigali, Jorge Curbelo, Nicolás Sánchez y Germán Voboril; Ariel Rojas, Nicolás Olmedo, Israel Damonte y Diego Villar; Facundo Castillón y Rubén Ramírez. DT: Jorge Da Silva.

Boca Juniors: Agustín Orión; Facundo Roncaglia, Rolando Schiavi, Juan Manuel Insaurralde y Clemente Rodríguez; Diego Rivero, Leandro Somoza y Walter Erviti; Cristian Chávez; Pablo Mouche y Darío Cvitanich. DT: Julio Falcioni.

Goles en el primer tiempo: 9m. Cvitanich (B); 36m. Schiavi (B) de penal.

Gol en el segundo tiempo: 42m. Rojas (GC)

Cambios en el segundo tiempo; antes del comienzo; Armando Cooper por Damonte y Gonzalo Cabrera por Voboril (GC); 17m. Leandro Caruso por Castillón (GC); 20m. Nicolás Colazo por Erviti (B); 36m. Cristian Erbes por Chávez (B); 43m. Sergio Araujo por MOuche (B).

Amonestados: Curbelo y Cooper (GC) Erviti, Chávez y Orión (B)

Cancha: Estadio Malvinas Argentinas (Mendoza)

Arbitro: Juan Pablo Pompei.

Espectadores: 45 mil.