Boca recibirá hoy a Independiente Medellín, de Colombia, en busca de su primer triunfo en la Copa Libertadores de América 2020, con el envión anímico que significó la conquista de la Superliga Argentina de Fútbol.

El partido, correspondiente a la segunda fecha del grupo H, se jugará desde las 21.30 en la Bombonera, con arbitraje del ecuatoriano Guillermo Guerrero y transmisión de ESPN 2.

El equipo dirigido por Miguel Ángel Russo casi no tuvo tiempo de festejar el título de la Superliga Argentina que conquistó el sábado a la noche, ya que mañana afrontará un partido importante de la Copa Libertadores de América.

El Xeneize, que sueña con la obtención de la séptima estrella en el máximo torneo continental, necesita conseguir su primer triunfo en el grupo H luego del empate 1-1 en el debut ante Caracas, en Venezuela, para no sufrir más adelante con la clasificación a los octavos de final.

El partido se jugará en medio de un clima de fiesta en La Boca por la reciente consagración que tuvo el sabor especial por el hecho de arrebatarle el título en la última fecha a River.

El plantel se reencontrará con su público luego de los festejos del sábado que se extendieron hasta la madrugada pero el trofeo de la Superliga recién lo podrá exhibir en el partido ante Central Córdoba de Santiago del Estero por la segunda fecha de la Copa de la Superliga.

Independiente Medellín, por su parte, se metió en la fase de grupos tras eliminar a Atlético Tucumán pero también está necesitado de resultados dado que en su presentación perdió por 2-1 con Libertad, de Paraguay, equipo dirigido por el argentino Ramón Díaz, en Colombia.

El equipo colombiano es conducido por el paraguayo Aldo Bobadilla, quien pasó por Boca Juniors entre 2006 y 2007 e integró los planteles campeones de la Recopa Sudamericana 2006 y la Copa Libertadores 2007.

Tras cuidar a la mayoría de los titulares para el duelo en Venezuela, Russo podrá contar con lo mejor que tiene a disposición para intentar conseguir su primera victoria en el torneo más importante de Sudamérica.

Con respecto a los que jugaron el sábado, el entrenador tendrá que realizar una variante obligada ya que el defensor peruano Carlos Zambrano sufrió una fractura en la costilla derecha y será baja aproximadamente por un mes.

La buena noticia para el cuerpo técnico es que en su lugar podrá jugar Carlos Izquierdoz, quien se perdió el partido ante el "Lobo" por suspensión.

El resto del equipo será el mismo aunque podría salir el colombiano Sebastián Villa, quien jugó de titular los últimos cuatro partidos. En su lugar asomaría Nicolás Capaldo.

No obstante, el veloz delantero afirmó ayer en una breve rueda de prensa que se siente físicamente bien y está a disposición del cuerpo técnico. El DIM atraviesa un momento irregular en el torneo apertura colombiano donde se ubica en la 11ma posición con once puntos, a cuatro del líder, Atlético Nacional.

El "poderoso de la montaña" volvió al triunfo luego de tres partidos el pasado sábado tras superar a Millonarios por 1-0, como local, con muchos de los jugadores que actuarán mañana, entre ellos el argentino Adrián Arregui.

Boca e Independiente Medellín compartieron grupo en la edición 2003, cuando se coronó el xeneize. El primer partido en Buenos Aires fue triunfo Xeneize por 2-0 y el segundo, en Medellín, fue victoria del local por 1-0.


Baja

El jugador peruano Carlos Zambrano, defensor de Boca, sufrió una fractura en una costilla de la zona derecha y tendrá una recuperación aproximada de un mes. El defensor padece "una fractura de la 7ma. y 8va. costilla, más neumotórax secundario por contusión pulmonar". Por este motivo, Zambrano deberá ser operado.

Juega Ramón

En el otro choque de este Grupo H de la Libertadores, el Libertad que dirige Ramón Díaz será local del Caracas venezolano. El equipo del riojano llega como puntero a esta segunda fecha luego de haber dado el golpe en el debut en Colombia al superar 2-1 al DIM. Mientras que los venezolanos, igualaron 1-1 ante Boca.

 

> Delgado: "River fue un digno competidor"

 

Compinches. Marcelo Delgado y Román Riquelme, encargado del fútbol en Boca, siempre juntos en las decisiones.

El sábado pasado, luego de una definición para el infarto y con muchas polémicas, Boca se consagró campeón de la Superliga Argentina de Fútbol.

Como consecuencia de ello, los pasillos de Boca son pura alegría. Y quien no quedó exento de ella fue Marcelo Delgado, hoy integrante del consejo de fútbol.

En declaraciones brindadas al diario Olé, el exdelantero expuso elogios contundentes hacia el rival de toda la vida de Boca. "River fue un digno competidor y por eso los quiero felicitar. Pero bueno, esto es fútbol y nosotros tuvimos la suerte de coronarlo", comenzó afirmando.

"Ya lo dije, en este último tiempo River fue de los mejores equipos del país, pero ahora nos tocó a nosotros", completó el hoy directivo de Boca.

Mauro Zárate está recuperado de la lesión muscular en el gemelo interno de la pierna derecha y será uno de los 23 futbolistas a disposición del técnico Miguel Ángel Russo para el duelo entre Boca y el DIM. El delantero de 32 años sufrió el inconveniente ante Independiente y salió en el complemento. Recién contra Godoy Cruz, cuatro fechas después, sumó cinco minutos y luego no entró frente a Colón ni viajó a Venezuela para el choque con Caracas por la competición continental. Zárate fue parte de los festejos por la coronación del sábado en la Superliga, pero no fue ni siquiera al banco de los suplentes. Hoy puede volver a tener minutos en la cancha.