Boca cosechó un punto en Liniers que lo subió a la cima de la Superliga, sitial que comparte con Argentinos Juniors y Lanús. Ni más ni menos que eso. El Xeneize igualó 0-0 ante Vélez: logró soportar el asedio del local, que se acentuó en la segunda parte, tras la expulsión de Frank Fabra por doble amarilla. Sí le faltó ambición ofensiva.

La disposición táctica de Boca apuntó a minar el dinámico sistema de elaboración de juego de Vélez. Con muchos mediocampistas y Mauro Zárate como único punta (proclive a retroceder), retaceó espacios, le bajó un cambio al partido y, en los momentos en los que el vértigo local lo incomodó, cortó con falta. Así, tuvo la primera chance de gol del encuentro, a los 5 minutos, cuando Mac Allister envió el centro y Zárate desvió de cabeza, pero se topó con la estirada del ecuatoriano Alexander Domínguez.

El Fortín respondió a los 15, con un tiro libre potente de Leandro Fernández que Andrada rechazó en un ángulo. El choque de las dos posturas ofreció un partido friccionado, con poca fluidez; más cerca de lo que planificó Gustavo Alfaro en su pizarrón, que lo que pergeñó Gabriel Heinze. Boca controló a su adversario, aunque con pocas posibilidades de acercarse al área rival, a excepción de la pelota quieta. Y el dueño de casa presionó, hizo el gasto, pero lo dominó la ansiedad. Y salvo por algún estiletazo de Gago, cayó en imprecisiones en la zona de gestación, o confundió intensidad con apuro.

En la segunda parte, Boca le empezó a adosar apetito ofensivo a su plan. Domínguez salvó en la línea lo que parecía grito de Almedra; luego Zárate volvió a probar los reflejos de Domínguez en dos oportunidades. Esa búsqueda le otorgó espacios al local para la contra. Así, Fernández movió el travesaño con un intento sin ángulo a los 10′ del complemento y un minuto después Bouzat encabezó la transición a puro eslalon y el zurdazo pasó junto al palo derecho del arco de Andrada.

Pero a los 16 minutos fue expulsado Frank Fabra por doble amarilla,modificando el panorama del encuentro. Para recuperar equilibrio y sostener la línea de cuatro en la retaguardia, Alfaro hizo ingresar a Junior Alonso por Mac Allister.

A los 22, Vélez llegó a fondo por priemra vez post expulsión: el desborde por la derecha terminó en un centro cruzado que Lucas Janson cabeceó y el balón le hizo viento al caño izquierdo. De contra, Almendra se escapó por izquierda, pisó el área y su tiro dio en un costado de la meta.

El elenco de la ribera, que llegaba golpeado tras caer con Lanús y perder la punta, mostró signos de recuperación en la última jornada, cuando derrotó 5 a 1 a Arsenal en la Bombonera.

Ese resultado le permitió al conjunto xeneize alcanzar los 24 puntos, al igual que River, y ahora ambos son escoltas de los líderes Argentinos y Lanús.

La mala noticia fue que Carlos Tevez, autor de un gol frente al equipo del Viaducto, sufrió un desgarro en el aductor izquierdo que lo marginará de los próximos encuentros e incluso puso sombras sobre su futuro con la camiseta azul y oro.

La baja del Apache le abrió nuevamente las puertas a Mauro Zárate, que de esta manera vuelve a jugar en el Amalfitani, en un clima hostil debido a su traumática salida de Vélez y a algunas declaraciones que aumentaron la polémica.

En tanto, Emanuel Reynoso, uno de los puntos más altos en la fecha pasada, sufrió un golpe en el gemelo izquierdo, por lo que tampoco es de la partida y su lugar es por Alexis Mac Allister.

El conjunto de Liniers acumula cuatro partidos sin derrotas y sin recibir goles, viene de empatar como visitante de Central Córdoba de Santiago del Estero (0-0) y con 21 puntos también está metido en la lucha por el título.