Con dos partidos a jugarse en el Estadio San Juan del Bicentenario, comenzarán esta tarde los cuartos de final del Campeonato Mundial Sub20, que se desarrolla en nuestro país.

Dos, de los tres seleccionados sudamericanos que continúan en competencia, buscarán el pasaporte para las semifinales. Ambos, Brasil, que juega a las 14.30 ante Israel; y Colombia, que se mide con Italia desde las 18.00, solo podrán encontrarse en una eventual final.

Abrirán el fuego en el césped del escenario sanjuanino los equipos de Brasil e Israel. El campeón de América se medirá con el subcampeón de Europa. Si uno analiza los antecedentes generales, los sudamericanos tapan con sus pergaminos deportivos a sus rivales de esta tarde. Y, si uno analiza lo visto hasta el momento, no caben dudas que son los pibes de la 'Canarinha' quienes parten con todos los boletos para seguir dándole piola a su barrilete pensando en la consagración.

Ahora bien, en el único partido que los brasileños mostraron cierta permeabiidad fue en el inicial contra Itaila, que terminaron perdiendo 3-2, luego de estar abajo 0-3, en un primer tiempo olvidable. Desde ese encuentro inaugural, hasta este momento, solo se sucedieron victorias: 2-0 a Nigeria y 6-0 a República Dominicana; goleada que le permitió ganar el grupo por diferecia de goles, sobre Italia y los africanos, que también terminaron con 6 unidades.

Después, en octavos, aplastaron 4 a 1 a Tunez, ratificando todo lo bueno de su fútbol simple, profundo y efectivo. Brasil anotó 13 goles desde dentro del área en el Mundial Sub20 2023, más que ningún otro equipo hasta el momento en la competición. Ecuador ocupa el segundo puesto de la lista con 12.

Además, Brasil jugará su sexto partido de Cuartos de Final de Mundial Sub20 desde 2003. En ese lapso, la Verdeamarelha avanzó a Semifinales en el 100% de las ocasiones, con tres victorias y dos empates (avanzando por la tanda de penales).

Israel, por su parte, viene de eliminar en cuartos de final a Uzbekistan. La victoria fue justa, pero agónica porque recién pudo marcar la diferencia en el séptimo minuto de lo nueve agregados al tiempo suplementario. En la fase de grupos había salido segundo de Colombia, con cuatro puntos, fruto de una derrota (1-2) con los colombianos, una victoria (2-1) sobre Japón, y un empate (1-1) ante Senegal.

Colombia se ilusiona en el poderío ofensivo de un equipo que creció, y hoy se jugará la vida contra Italia.

En el partido restante, que cerrará la jornada en el Bicentenario, el equipo de Colombia se medirá ante Italia. Será un encuentro entre dos estilos distintos, los sudamericanos con un fútbol de pelota jugada al píe, y los europeos con un estilo que prioriza las posiciones. Mientras los colombianos buscan generar acciones ofensivas de conjunto con volantes que llegan para asistir y ser rueda de auxilio de sus delantero; los italianos practican un juego más lineal de pelotazos largos, tratando de aprovechar la velocidad y fortaleza de sus delanteros.

Colombia accedió a la fase de cuartos de final, tras derrotar a Eslovaquia 5 a 1, con dos goles de Cortéz y dos de Ángel, sus arietes que demostraon ser letales a la hora de definir. El otro tanto lo marcó, otro de apellido ilustre, Asprilla. El elenco 'cafetero', está invicto con tres triunfos y un empate. Ganó el Grupo C, con siete unidades; en tanto que Italia, fue segundo de Brasil en la Zona D y en los octavos de final derrotaron 2-1 a Inglaterra. Los británicos, considerados en la previa como uno de los aspirantes al título, no pudieron plasmar en la red todo lo que generaron, mientras que los 'tanos' de tanto perseverar consiguieron la victoria con un penal concretado por su capitán Casadel, faltando 3 minutos.

Si hay empate en los 90m., deberá jugarse un alague de 30m. De persistir se define en tandas de penales.

Colombia enfrentará a Italia por segunda vez en el Mundial Sub20. El único antecedente es favorable a la Tricolor: 2-0 en la fase de grupos de la edición de Países Bajos 2005.

Los 10 goles que anotó Colombia en el Mundial Sub20 2023 fueron en el segundo tiempo, la mayor cantidad en ese período para cualquiera de los participantes del actual certamen.

Los cuartos de final continuará disputándose mañana, cuando en el estadio 'Madre de Ciudades', de Santiago del Estero se midan Corea de Sur - Nigeria (14.30) y Estados Unidos - Uruguay (18-00):

  • Anticipando EE.UU - Uruguay, de mañana

Uruguay y Estados Unidos, que jugarán mañana, se cruzaron dos veces por el Mundial Sub20 en rondas eliminatorias. El historial en esa instancia registra una victoria por lado: la Celeste se impuso por 3-0 en 1997, mientras que los norteamericanos ganaron por 2-1 en 2007.

Uruguay no perdió y avanzó de ronda en sus últimos cuatro partidos de cuartos de final del Mundial Sub-20 (2V 2E). Será el primer cruce de la Celeste ante un rival CONCACAF en esta instancia del certamen. Estados Unidos ganó sus cuatro partidos todos con valla invicta. Sin embargo, sus últimos dos juegos por cuartos de final del certamen fueron ante rivales sudamericanos y terminaron en derrota: 1-2 ante Venezuela en 2017 y 1-2 contra Ecuador en 2019.