La fiesta inaugural del Mundial de Brasil 2014, que se realizará hoy en el estadio Arena Corinthians de San Pablo, tendrá una duración de apenas 25 minutos, pero ofrecerá una gigantesco show y mucha emoción, en lo que será “una sorpresa para el mundo”.

Así lo calificó la coreógrafa belga Daphné Cornez, directora artística del espectáculo, que explicó en conferencia de prensa que se le rendirá “un homenaje a Brasil y a sus tesoros: la naturaleza, la danza y el fútbol”, en el marco acto inaugural que arrancará a las 15.15 de Argentina, mismo horario local.

“La danza con sus orígenes variados, la gran diversidad de vegetación y el fútbol, que refleja la alegría, son los tesoros que tiene Brasil”, agregó Cornez, quien no quiso dar mayores detalles de los contenidos de la fiesta.

La FIFA, en tanto, explicó que participarán 600 artistas, gimnastas y especialistas de Capoeira, acompañados por música autóctona, y confirmó que la cantante estadounidense Jennifer Lopez acompañará a su compatriota el rapero Pitbull, y a la brasileña Claudia Leitte para entonar el tema de la Copa.

Lopez no iba a ser de la partida, según anunció la FIFA días atrás por “problemas de producción”, pero ayer se confirmó su presencia para interpretar en conjunto “Somos Uno” (We Are One), el tema oficial del Mundial Brasil 2014.

Además, el ente rector del fútbol mundial adelantó en su página web que el elemento principal de la representación artística será “una pelota viva”, con una bola central de LED que cuenta con más de 90.000 clústeres con 7.000 nits de luminosidad y que se moverá durante los 25 minutos del espectáculo.

La ceremonia inaugural será disfrutada “in situ” por unas 65 mil personas, incluyendo a la presidenta del país, Dilma Rousseff, y otros 20 jefes de estado, pero también será retransmitido televisivamente a más de 200 países.

“No podemos usar mucha iluminación ni fuegos artificiales, tampoco elementos puntiagudos ni muy pesados. Nuestro espectáculo se centrará en los bailes, la escenografía y la banda sonora”, señaló Joana Havelange, directora de planificación y soporte de operaciones.

En la conferencia de prensa desarrollada en el estadio Arena Corinthians también participaron Pitbull, Leitte y el músico local Joao Jorge Santos Rodrigues.

Tras la ceremonia, el puntapié inicial del Mundial estará a cargo de un joven parapléjico que se levantará de su silla de ruedas y caminará ayudado con un exoesqueleto, una especie de vestido robótico especial desarrollado por un grupo de 156 científicos de todo el mundo comandados por el neurocientífico brasileño Miguel Nicolelis.