El nadador sanjuanino Valentín Vargas subió antenoche al tercer escalón del podio en el Campeonato Sudamericano Juvenil de Natación que se desarrolla en la piscina olímpica del Campo de Marte, en Lima, capital de la República del Perú.

La delegación argentina, que integran tres nadadores sanjuaninos más, aparte de Valentín, y cuenta en su cuerpo técnico con el aporte de la entrenadora Silvia Maldonado, culminó la tercera jornada de la natación en segundo lugar, detrás de esa potencia mundial que es Brasil que dominó en la mayoría de las pruebas y al cierre comandaba el torneo con 555,5 puntos (282 damas y 273,5 los varones). Argentina había sumado hasta ese momento 298,5 (190,5 y 108, respectivamente).

Valentín Vargas logró el bronce completando el esfuerzo de los 100 metros estilo espalda en 59s.65/100. La prueba la ganó el venezolano Carlos Bentacourt (58s.50) y lo escoltó el colombiano David Céspedes (59s.22)

Los otros chicos sanjuaninos que participan del torneo tuvieron distinta fortuna: Diana Leale fue octava en los 200 metros combinados, Santiago Grecco noveno en 200 y 400 metros combinados y Felipe Vargas culminó décimo en estilo espalda.

La única medalla dorada de la representación argentina fue lograda hasta el momento por la santafesina Julia Sebastián, en los 100 metros pecho, de Juveniles B, escoltada por la cordobesa Mijal Asis, quien además fue segunda en 400 metros combinados.

Rocío Corra (Córdoba) hizo podios, al clasificarse segunda en 100m. y 200m. espalda, además de ser tercera en 50m. libre, en la división juveniles A.

En tanto, la también cordobesa Andrea Berrino obtuvo la segunda colocación en 100m. espalda y tercera en 50m. libres (juveniles B), mientras que la mendocina María Bonadé consiguió el segundo puesto en 200 metros combinados.

En la posta 4x 100 combinados, Argentina fue segunda con Belén García Núñez, Julia Sebastián, María Díaz y Andrea Berrino.