Brasil, 29 de agosto.- Este viernes, la Selección Juvenil derrotó a Chile por 3 a 1, con parciales de 27-25, 26-28, 25-15 y 25-19, y de esta manera quedó primero en su grupo. El sanjuanino Bruno Lima fue el máximo anotador nacional con 21 puntos. Este sábado (15:30) frente a Colombia por la clasificación al Mundial. La otra semifinal será Brasil-Chile.

En el comienzo del partido, la Selección llegó arriba al primer tiempo técnico por 8-7 en un pasaje en el que la diferencia no fue mayor por los errores argentinos. Más tarde, un ace de Sánchezdejó a la Argentina arriba 10-8, pero Chile trabajó bien el contraataque con Borelli y Bonacic para darlo vuelta 14-13. Allí, Melgarejo se destacó en el ataque nacional junto a Lima para un desarrollo parejo hasta el 18 iguales. Del lado de Chile, creció la tarea de Bonacic. En la definición, los trasandinos lo empataron en 23, pero rotó Fernández y un gran cierre de Lima (8 puntos en el set), dejó a la Selección set ball por 26-25. Incluso, un bloqueo del sanjuanino selló el 27-25 y primer set para Argentina.

En el segundo capítulo, la Selección empezó muy contundente en ataque y contra (bien Lima, Fernández y Lazo) y además contó con Melgarejo inspirado desde el servicio para escaparse 8-4. Sin embargo, los dirigidos por Nejamkin lograron descontar de la mano de su bloqueo (sumaron Araya y Guerra) y en un momento bajo del ataque argentino, se arrimaron hasta el 9-10. Allí rotó Lazo y contras de Melgarejo y Lima le dieron aire a la Selección por 13-9.

Pero Bonacic respondió en la contra y brillo desde el servicio para que Chile lo empate en 14. Luego, Borelli reapareció para los chilenos, quienes llegaron a darlo vuelta por 19-17 y después de estar abajo 21-19, Argentina lo revirtió 22-21 en un buen pasaje de Lima y Gallego. En un final ajustado y aunque Melgarejo sumó para la Selección, Bonacic (8 puntos en el set) anotó un ace y aportó más tarde en la contra para dejar set ball a Chile por 27-26. Finalmente, un error le dio el set a los chilenos por 28-26.

En el tercer parcial, la Selección empezó muy contundente en ataque y sumó con un bloqueo de Gallego para despegarse 5-0. Aunque Chile descontó con Bonacic para el 4-6, rotó Melgarejo y un gran bloqueo de Fernández hizo que la diferencia en el primer tiempo técnico sea de 8-4. Incluso, Fernández volvió a anotar en bloqueo y también desde el servicio, Lazo de contra, y así el conjunto que conduce Alejandro Grossi mejoró la ventaja a 14-7.

Hacia la zona de definición, Chile continuó sin encontrarle la vuelta en ataque y Argentina sumó con un bloqueo y contraataque de Lima para el 17-8. En el cierre, Fernández de nuevo anotó desde el bloqueo y saque para el 24-14 y Lazo lo resolvió por 25-15.

En el cuarto, el sanjuanino Sánchez lastimó con su saque en el inicio, Lazo y Lima respondieron en el contraataque y de esta manera Argentina se escapó 7-1. Allí, Chile creció en defensa y cerró de contra con Bonacic para arrimarse 5-7, pero finalmente pudo rotar Melgarejo en ese momento difícil. Más tarde, bloqueos de Melgarejo y Sánchez hicieron que la diferencia pase a ser de 11-6 y ante un rival con falencias en recepción y ataque, la Selección se escapó 17-9 con otro ace de Sánchez y Lima y Gallego cerrando en ataque. En un desenlace algo impreciso de los dos, Argentina sumó con Gallego, quien finalmente definió la victoria por 25-19.

Los equipos:

Argentina: Sánchez (5), Lima (21), Fernández (11), Gallego (16), Lazo (13), Melgarejo (13). Líbero: Verasio. DT: Alejandro Grossi. Ingresaron: Nielson, Johansen (1), Bitar, Arduino

Chile: Banda (2), Borelli (18), Ruiz (3), Araya (7), Bonacic © (25), Guerra (6). Líbero: Castillo. DT: Daniel Nejamkin. Ingresaron: Villarreal, Musa, Jeria (4).