Aun siendo la carrera que reparte mejores premios en la ecuación pesos-kilómetros recorridos y contando con la convocatoria de equipos de otros países y otras provincias, el IX Giro del Sol no tiene todas consigo. Ayer debió cambiarse el trayecto de la tercera etapa, la que iba a Zonda y también quedó en el aire hasta hoy la participación de los equipos que representan a la Unión Obrera Metalúrgica: Forjar Salud y Agua Clara.

La competencia será presentada esta noche, con un Prólogo que aparte de repartir premios en efectivo a los tres primeros ciclistas permitirá que uno de los aficionados vuelva a su casa en una moto que será sorteada con el talón de la entrada.

Hoy, a las 11, en el congreso técnico que se realizará en el salón de actos del Sindicato de Luz y Fuerza se confirmarán los cambios en el recorrido y se dará la lista definitiva de inscriptos.

Los dirigentes de la Fundación para el Progreso -Peña Bicitour-, que tenían previsto en el tercer parcial, a correrse el sábado, llevar la carrera hasta Zonda para luego retornar hasta Marquesado e irse hasta Ullum, olvidaron que el sábado los accesos al autódromo estarán cerrados con motivo del acto final de la Fiesta Nacional del Sol, razón por la cual decidieron agregar un tramo inicial por Angaco para luego retomar el dibujo previsto y luego de pasar por Albardón y Chimbas viajar hasta Ullum.

Viejas diferencias

En cuanto a la ausencia del equipo Forjar Salud, Julio Figueroa, secretario general de la UOM explicó que "esta es una carrera de muchas etapas y yo tengo a corredores a los que les pago por etapas corridas, como Gáspari, por lo tanto, como la organización invita y se hace cargo de los gastos de equipos que vienen de afuera, les planteamos que para correr necesitamos que se nos reconozcan algunos gastos".

El primer argumento esgrimido, extraoficialmente, es que no largarían porque habrían de enfrentar en inferioridad de condiciones a un pelotón de treinta corredores que tendrían Los Mineros, dando a entender que a su plantel original sumarán el apoyo de los conjuntos llegados de otras latitudes.

De la organización confiaron que esta actitud está más relacionada con aquella pólemica desatada en la Vuelta de La Bebida, corrida en diciembre pasado, cuando los "metalúrgicos" se sintieron despojados de una victoria por la protesta interpuesta por la gente de Los Mineros, que derivó en un empate salómonico entre Juan Pablo Dotti y Maximiliano Richeze y que había generado una pólemica que incluyó fuertes declaraciones de Figueroa sobre la actuación de autoridades de la prueba relacionadas con el Sindicato de Luz y Fuerza, entidad madrina de la Fundación para el Progreso.