No habrá título en juego, pero sobre el ring del T-Mobile Arena de Las Vegas, con 22.000 espectadores en sus gradas, dos de los púgiles mexicanos más importantes en los últimos tiempos, de categorías intermedias, Saúl ‘Canelo‘ Alvarez y Julio César Chávez Junior, lucharan por algo más. Lo harán por la gloria de ser considerados el mejor púgil azteca. Algo que no es un premio menor, en un país donde el boxeo es el deporte más popular.
La ‘Batalla Civil’, como se ha bautizado el encuentro, ha polarizado a una afición entre los jóvenes, que apoyan a ‘Canelo’, nacido el 18 de julio de 1990 en Guadalajara, y los románticos que no olvidan al mito Julio César Chávez y, por extensión son fieles a su heredero, que el 26 de febrero cumplió 31 años.

Álvarez (48-1-1, 34 KO), 10 centímetros más bajo, que subió casi 4 kilogramos, un especialista en terminar sus peleas antes del límite, debe recibir alrededor de 20 millones de dólares, 14 millones más que los prometidos a Julito Chávez (50-2-1, 32 KO), quien tiene mayor alcance, pero debió bajar casi cinco kilogramos para entrar en los 74,400 (que dieron ambos) que se estipularon para la pelea, bajo pena de multa de un millón de dólares por cada medio kilo en el que se excedieran.

En la apertura de la transmisión de la señal de cable Space, que iniciará a las 22,30 retornará, tras 1 año y 7 meses de inactividad el noqueador chubutense Lucas Matthysse (37-4-0, 34 ko) quien combatirá por los títulos intercontinental AMB e internacional OMB de la división welter con el estadounidense Emmanuel Taylor (20-4-0, 14ko), de 26 años de edad y una campaña ascendente.

El peso puede influir bastante

Un viejo axioma del boxeo reza que “entre dos buenos boxeadores siempre gana el más pesado”. Ayer ambos dieron el mismo peso, pero hoy ‘Julito’ subirá con varios kilos más que Canelo. Ambos habrán hidratado sus físicos y el “hijo de la leyenda” tiene una mayor estructura que le permitirá recuperar más kilaje. Álvarez no podrá “inflar” más su masa corporal.

Como todo mexicano los dos son ‘machotes’. A mi entender Canelo es más completo. Pero pensando en el peso, creo que si la pelea se extiende crecerán las opciones del Jr, que aun perdiendo holgadamente con ‘Maravilla’, casi da vuelta la historia sobre el final.