Demostrando que la inversión realizada en realizar toda una temporada de preparación en México, fue una decisión magistral tomada por su entrenador y su familia; Thomas Castañeda, se impuso ayer en el Triatlón de Formosa, clasificatorio para los Juegos Suramericanos que se realizarán entre el 1 y 15 de octubre, próximos, en Asunción del Paraguay.

Castañeda, que estando en México, logró un meritorio cuadragésimo cuarto puesto en la fecha de Copa del Mundo corrida en Huatulco, una muy buena clasificación para un triatleta de 18 años; consiguió una gran victoria en el paseo denominado "Vuelta Fermoza", un pintoresco paraje de la capital formoseña; donde se desarrolló la carrera que otorgó tres plazas para la cita sudcontinental.

Castañeda correrá la Copa Desarrollo Mundial U19, el próximo domingo, en Asunción.

De la carrera participaron, también otros seis triatletas sanjuaninos. Lautaro Delgado, quien culminó tercero; Ayrton Robledo, Luciano Frías y Gustavo Sánchez. Además, de Daiana Flores y Lucila Robledo.

Desde la largada, con el tramo de natación (750 metros, con dos giros a un circuito en aguas del río Paraguay) Castañeda estuvo a la vanguardia de la carrera. El pibe sanjuanino salió del agua junto a su comprovinciano Lautaro Delgado, el local Ibrahim Alucín y Gerónimo Alderete.

Posteriormente, en los 20 kilómetros de ciclismo, Alderete no pudo seguir el ritmo impuesto por sus compañeros de fuga, por lo que solamente tres competidores fueron quienes encararon los cinco kilómetros finales, de pedestrismo, corridos sobre cuatro giros a un circuito de 1.250 metros, con el objetivo de asegurarse los tres puestos que otorgaban pasaporte para los Juegos Suramericanos. También con la meta de adjudicarse la carrera. Cumplida la mitad del recorrido Castañeda, que en los últimos cinco meses tuvo actividad continua en México, apretó el paso y se escapó para ganar el triatlón con tranquilidad, recepcionando los elogios de la gente del ambiente, quienes destacaron el hecho que haya vuelto de México para correr esta prueba con el fin de representar a la Argentina en los Juegos Suramericanos.