La Selección de España sufrió una sorpresiva derrota con Japón por 1-0 en el inicio de la competencia olímpica masculina, al tiempo que Brasil y Uruguay, los representantes sudamericanos en Londres 2012, debutaron con victorias sobre Egipto 3-2 y Emiratos Arabes 2-1, respectivamente.
La sorpresa de la jornada de ayer fue la derrota del último campeón del mundo, España, que perdió ante Japón con tanto de Yuki Otsu a los 34 minutos de la etapa inicial, en el estadio Hampden Park, de Glasgow, por el grupo D. El equipo nipón hizo un gran partido ya que logró neutralizar a los europeos, que desde el final del primer tiempo jugó con diez jugadores por la expulsión de Martínez. En el complemento, el equipo oriental se tiró al contraataque y, a pesar de errar varias situaciones, se quedó con los tres puntos. A su vez, en la misma zona, Honduras igualó 2-2 ante Marruecos.
Por otro lado, en Cardiff por el grupo C, el seleccionado de Mano Menezes, que busca la primera medalla dorada en la historia del fútbol de su país, se impuso con tantos de Rafael, Leandro Damiao y Neymar, todos en el primer tiempo. En el segundo, Egipto descontó a través de Mohamed Aboutrika y Mohamed Salah. En el otro encuentro del grupo hubo victoria de Bielorrusia por 1 a 0, ante Nueva Zelanda.
Uruguay, dos veces campeón (París 1924 y Amsterdam 1928), también inició su participación con una ajustada victoria por 2-1 sobre Emiratos Arabes, por la zona A en Manchester. El primer gol fue anotado por Ismail Matar, pero luego igualó el mediocampista Gastón Ramírez y Nicolás Lodeiro le dio la victoria a los charrúas. Además, en el mismo grupo A, el seleccionado británico soportó un empate de Senegal 1-1. Los locales ganaban con gol del galés Craig Bellamy, pero luego igualó Moussa Konate.
En el grupo B, México igualó sin goles ante Corea del Sur y Gabón empató 1-1 ante Suiza.

