Un cuarto de hora antes de las cinco de la tarde del domingo venidero, se bajará por última vez la bandera verde en la temporada 2022-2023 del ciclismo rutero sanjuanino. Se disputará la 38° edición del Circuito Aniversario del Cicles Club La Bebida, nombre oficial de una carrera que comenzó disputándose en el triángulo grande, ese que componían la calle Pellegrini en la base, con el vértice superior en el Jardín de los Poetas, unidos por las dos grandes avenidas, Ignacio de la Roza y Libertador; pero que con el correr de los años se comenzó a realizar en el llamado triángulo chico, con el mismo vértice superior en el paseo de Rivadavia, similares lados largos, con la diferencia que la base pasó a ser calle Morón, que se une a Ignacio de la Roza, por los 300 metros de calle Diagonal.

La carrera largará a las 16,45 y tendrá 120 kilómetros de extensión, serán diez giros al trazado diagramado.

Esta prueba, que coronó a los más importantes ciclistas de los pelotones de fines del siglo XX y la totalidad del XXI, puede afirmarse sin equivocación que es la única que tiene dos nombres. El que figura en todo el papelerío que se presenta en la Federación, y como la bautizó el ambiente del pedal: el circuito Clausura. Porque desde los años '80, fue ganándose un lugar especial en el calendario. En los últimos 40 años, solamente dos veces no se realizó, una que coincidió con el fallecimiento del Arzobispo de San Juan Ítalo Severino Distefano, en octubre de 2002, y otra en abril de 2005, cuando falleció el Papa Juan Pablo II. En la segunda ocasión ya estaba afirmada como la última carrera del año.

Hasta el cierre de las inscripciones, el sábado a las 21, no se sabrán las nóminas que presenten los equipos, especialmente los Continentales, que vienen del catatán de la Vuelta a San Juan y la Vuelta del Porvenir (San Luis), y que se preparan para la Vuelta a Mendoza (18 al 26, del corriente mes).