El esfuerzo y el trabajo agrícola son las banderas de la Sociedad Sportiva La Colonia. Las tareas del campo, sobretodo las relacionadas con las plantaciones de sandía debido a las bondades de la tierra de la zona, son las actividades con las que los integrantes de este club de Sarmiento se presentan en sociedad. La institución fue fundada el 5 de junio de 1932 y en sus comienzos no tuvo una sede propia, sino que funcionaba en la casa de Don Naveda y luego en una propiedad de Don Biaseti, hasta que el Gobierno provincial, gracias a la gestión de un director de la Escuela Juan Eugenio Serú en conjunto con unos vecinos, donó el terreno que perdura hasta la actualidad, en el que se encuentra el campo de juego con un túnel (es una de los pocas entidades que cuenta con esta comodidad) que conecta con los vestuarios y la sede social. Los colores llegaron porque la mayoría de los fundadores eran hinchas del Club Atlético San Lorenzo de Almagro y, luego de varios debates, quedaron inmortalizados en la camiseta.

Desde su fundación pasaron 37 años para que el club obtenga la personería jurídica y en los primeros tiempos estuvo afiliado a la Liga veinticinqueña, en la que siempre jugó en una segunda categoría. Después, con el correr de los años y siendo campeón, se afilió al ente madre del fútbol sarmientino, donde consiguió 5 títulos (1982, 2002, 2004, 2008 y 2015) y la clasificación a cuatro ediciones del Torneo de Clubes Campeones – Copa DIARIO DE CUYO, incluida la actual en la que se cumplen las Bodas de Oro. En el torneo más importante de los clubes del interior provincial su mejor campaña fue en el 2008, al llegar hasta semifinales, instancia en la que perdió ante Peñarol de Jáchal, por eso en este certamen hay sed de revancha y está puesta toda la ilusión para superar aquel registro.

Así como la parte deportiva, el aspecto social en este club enclavado en la Colonia Fiscal Norte es clave para generar recursos económicos. Y fue por esa demanda que surgieron las dos fiestas tradicionales que tiene la institución: ‘Homenaje al trabajador del Sur sanjuanino’ y la ‘Fiesta provincial de la Sandía’. La primera de las celebraciones surgió en 1980 y se realiza todos los 1º de mayo de manera interrumpida en la sede del club, brindando espectáculos de destrezas criollas, comidas típicas, paseo de artesanos y shows musicales. Mientras que la segunda nació en el 2000, lleva el nombre de la fruta característica del Sur sarmientino y es de carácter provincial como la Fiesta de la Minería en Los Berros. Tal cual explican los actuales dirigentes de La Colonia, que en su mayoría le dieron vida a este evento, ‘es un festival orgullosamente coloniero’ por el que pasaron artistas de primer nivel, como Luciano Pereyra, El Chaqueño Palavecino, Abel Pintos, entre otros. Además, en esta celebración se corona a la reina provincial de la sandía luego de una elección entre chicas del departamento, como así también de Pocito y Caucete.