Los octavos de final de la Champions League comenzaron a jugarse este lunes en Nyon, Suiza, con el sorteo de los ocho cruces en el inicio de las fases de nocaut de cara a la gran final que se celebrará en Estambul.

Y el azar provocó dos duelos espectaculares entre ingleses y españoles: el campeón Liverpool se las verá con el Atlético de Madrid de Diego Simeone, mientras que Real Madrid chocará contra el Manchester City de Pep Guardiola y el Kun Agüero.

El Barcelona de Lionel Messi, en cambio, se vio beneficiado con el sorteo, ya que se cruzará con el Napoli que ahora es dirigido por Gennaro Gattuso -reemplazó a Carlo Ancelotti- y que anda a los tumbos en la Serie A de Italia, donde no gana desde octubre. También tuvo buena fortuna la Juventus de Cristiano Ronaldo, Paulo Dybala y Gonzalo Higuaín, que jugará contra el Olympique de Lyon de Francia.

En otros choques picantes, el Paris Saint Germain de Neymar, Mbappé e Icardi se las verá con el siempre inquietante Borussia Dortmund, mientras que el Tottenham de José Mourinho tendrá enfrente al sorprendente Leipzig, el equipo que manda en la Bundesliga de la mano de Julen Nagelsmann, el DT que tiene la misma edad que Messi.

También resultará interesante el duelo entre Bayern Munich, un contrincante de peso que viene levantando en el campeonato alemán, y Chelsea, último ganador de la Europa League que busca su mejor funcionamiento con Frank Lampard como DT.

El último cruce tendrá como protagonistas a otra de las sorpresas, el Atalanta de Papu Gómez, contra Valencia, que se metió de forma agónica entre los 16 mejores de la competencia.

Los cruces

PSG - Borussia Dortmund

Manchester City- Real Madrid

Valencia - Atalanta

Liverpool - Atlético de Madrid

Bayern Munich - Chelsea

Juventus - Olympique de Lyon

Leipzig - Tottenham

Barcelona - Napoli

Los primeros serán visitantes en el cruce de ida, que se disputará el 18, 19, 25 o 26 de febrero, y locales en la revancha, a jugarse el 10, 11, 17 o 18 de marzo.

Según el reglamento de la UEFA, no podía haber cruces entre equipos del mismo país, como así tampoco entre clubes que integraron el mismo grupo en la instancia anterior.