Hicieron cara de sorpresa cuando les tocó juntos en el sorteo. Más todavía cuando el cronograma los mandó a jugar entre sí el partido debut. Lo cierto es que los dos esperan el clásico bien atentos y sabiendo que puede marcarles el futuro en esta Copa del Mundo.


En eso están los seleccionados de España y de Portugal, que hoy jugarán por la primera fecha del Grupo B, el mismo que también integran Marruecos e Irán.


El partido largará a las 15 (hora argentina) y mostrará, de entrada, dos momentos anímicos diferentes. Los españoles todavía asombrados por la destitución de su técnico Julen Lopetegui. Y los lusitanos con toda la fuerza e ilusión de hacer un buen Mundial sabiendo que son los actuales campeones de la Eurocopa.


Sobre el sonado caso de Lopetegui ya queda poco por decir. El DT firmó contrato para dirigir al Real Madrid y eso causó indignación en la Federación Española. Lo destituyeron pero tiraron por la borda muchos récords. Especialmente el que la selección Roja hizo unas Eliminatorias formidables, clasificando al Mundial de manera invicta.


Además, doce de los 23 internacionales españoles que tienen opciones de jugar ante Portugal en el estreno, representan la herencia de Lopetegui, que los hizo crecer hasta estar en la cresta de la Selección. Son Nacho Monreal, Thiago Alcántara, Isco Alarcón, Nacho Fernández, Dani Carvajal, Rodrigo Moreno, Marco Asensio, Lucas Vázquez, Saúl Ñíguez, Iago Aspas, Álvaro Odriozola y Kepa
Arrizabalaga. No es poco.

35 Veces se han enfrentado España y Portugal, con 16 victorias para los españoles, 13 empates y 6 triunfos lusitanos.


A su vez, Fernando Hierro, el nuevo entrenador, fue claro al decir: "Es muy poco tiempo. Por eso vamos a cambiar pocas cosas. El grupo está, tenemos claro lo que queremos, son dos semanas de preparación y tenemos las ideas claras, los conceptos claros y en ese sentido no va a cambiar. Es imposible".


Por el lado de Portugal, el semblante es superior. Todos confían en la capacidad goleadora de su estrella Cristiano Ronaldo, aunque éste justamente a España nunca le pudo anotar un gol. Seguramente el jugador del Real madrid le huirá a la marca de su compañero Sergio Ramos y a la de Piqué, pero no le será nada fácil. Portugal es un equipo joven, que corre mucho, pero que tiene deficiencias en la marca. Hoy, ante su vecino, puede pasar cualquier cosa.

9-0 El partido más recordado entre ambos es el que se disputó en 1934 en el Estadio de Chamartín (hoy el estadio del Real Madrid), en el que España vapuleó por 9-0 a Portugal.

A favor

El español Sergio Ramos dijo sobre el portugués Cristiano Ronaldo (compañeros en el Real Madrid) que prefiere tenerlo a favor y no en contra. "Ha tenido una temporada grandiosa y es un peligro constante".

Los debuts

España encara su estreno en Rusia 2018 con la alerta e inquietud de haber ganado sólo 4 de los 14 partidos inaugurales que tuvo. Tres empates y siete derrotas completan las estadísticas.

Contradicción

"En el Mundial que ganamos (Sudáfrica 2010) perdimos el primer partido, pero está claro que si en el primero sacás un buen resultado es mejor", aclaró el volante español David Silva.

Respetuoso

Joao Moutinho, mediocampista lusitano, dijo que "Portugal es un candidato serio. Tenemos chances de lograr el título, pero hay otros favoritos. Somos campeones de Europa pero eso no significa nada".