Su meta era terminar el recorrido de un Ironman, denominación que se da a las carreras multidisciplinarias de largo aliento que sólo pueden afrontar los físicos privilegiados y bien entrenados de super atletas. María Alejandra Vázquez, para los conocidos simplemente Chuni, puede decirlo, ahora, como lo expresa en el correo electrónico que envió contando su experiencia que “...soy una ironwoman del triatlón”.

La sanjuanina, que es entrenada por el multicampeón Gonzalo Tellechea, corrió en la categoría Damas de 40 a 44 años en la que hubo 129 participantes. Chuni culminó en el puesto 25, a 2h25m05s de la estadounidense Peggy Yetman quien ganó en su segmento etario.

“A las 7 sonó la sirena y allí arrancamos con los 4 kilómetros de natación. Hice un excelente tramo. Y como no hacerlo si nadé con los peces de colores, los corales y algunos buzos a mi vista en lo profundo del Mar Caribe. La mañana estaba sensacional. Empleé 1h 13m 23s”, explicó.

Luego de salir en el puesto 25 del agua, tramo que ganó la argentina Susana Kondratavicius, María Alejandra completó los 180 kilómetros de ciclismo en 6h10m36s. “El esfuerzo del ciclismo se hizo por un recorrido bellísimo que comprendió pasajes por el centro de la Isla, por la zona de acantilados y por playas vírgenes de arenas blancas con el mar turquesa de compañero. El terreno era falso plano y con un gran sector de fuerte viento en contra y cruzado. Pude hacer un ciclismo inmejorable, para mis pretensiones”, amplió denotando su alegría y conformismo en cada renglón de la crónica que envió, vía mail, desde Cozumel. En la bicicleta, Chuni consiguió superar a la guatemalteca María Helga Alvarado, por lo que en la general marchaba en el puesto 24, muy cerca de la estadounidense Tonya Roy.

Y, si bien, había cumplido con tres cuartas partes de la carrera con éxito, a la sanjuanina le faltaba lo más duro: correr los 42,195 kilómetros del maratón. “El tramo de pedestrismo fue, para mí, la frutilla del postre porque éste no era sólo mi primer ironman sino también tenía que correr mi primer maratón. Fue una etapa donde puse a prueba todas mis capacidades físicas y mentales. Desde el comienzo arranqué con una fuerte lumbalgia que traía desde el viaje por la mala posición en el avión, sumado a mis cuádriceps ya cargados y a una lluvia torrencial que cuando se fue, luego de varios minutos, dejó en algunos sectores de las calles agua acumulada que me daba a la mitad de la parte inferior de las piernas. Pero el aliento de mi Familia, del pueblo mexicano y la película que pasaba por mi mente de las horas de entrenamiento y dificultades que pasé en estos nueve meses, pudieron más y así completé los 42 km sin parar y sin pensar en ningún momento en desistir. Recé desde el km 1 hasta el 43 y la Virgen María, en Su día, me acompañó una vez más”, contó la deportista que comenzó su idilio con esta actividad en 2006.

Profesora de Educación Física y licenciada en Administración de empresas, esta mujer que es profesora en el Colegio La Inmaculada, cumplió de esta manera su sueño. “Crucé la meta envuelta en la bandera argentina y me sentí acompañada por el apoyo de toda la gente”, confió.

Doble campeona argentina (de triatlón rural en 2007 y de triatlón olímpico amateur en 2009), Chuni ha participado en los últimos cinco años en más de 70 competencias, pero la disputada el domingo en el Caribe mexicano, sin duda, fue la más importante de todas.