Dicen que en los clásicos, el pasado no cuenta. Que cada partido es único y que los antecedentes quedan de lado cuando se trata de jugar por algo más que los tres puntos. Pero como los números nunca mienten, el clásico de este domingo en Mendoza entre Independiente Rivadavia y Sportivo Desamparados los encontrará en una paridad absoluta en los últimos 10 partidos de cada uno. Los dos perdieron 6 de esas últimas presentaciones y solamente ganaron una, mientras que empataron los 3 restantes. Los dos chocaron y fueron goleados por River Plate y los dos no ganaron como locales en sus últimas 10 presentaciones. Sportivo Desamparados hace rato que no gana en San Juan y La Lepra también en Mendoza. Los dos, en este mano a mano, cambiaron de técnicos en este último tramo. Tal vez el rubro en el que Sportivo saca ventajas es en la cantidad de goles a favor porque marcó 8 contra los 4 que hizo Independiente en esa misma condición, mientras que en rubro de goles en contra están parejos con 17 por el lado sanjuanino y 18 por el mendocino.
En Puyuta, la última decena de presentaciones comenzó con el empate como local ante Chacarita 1-1, luego siguió con la derrota por goleada ante River en San Juan por 4-1 y luego la serie negativa se estiró con una caída ante Defensa y Justicia por 2-0 de visitante y otra derrota 0-1 ante Gimnasia y Esgrima de La Plata en el Bicentenario. La única victoria para Desamparados en este tramo del certamen fue en la fecha 25 cuando venció a Atlanta en Villa Crespo. Luego fue goleado por Instituto 4-1 y cayó después en Jujuy por 1-0 forzando la salida de Ricardo Dillon como entrenador. Empezó el ciclo de Héctor Arzubialde ante Brown de Madryn con el que el que empató 1-1 y luego perdió ante Boca Unidos 2-1 para terminar empatando como local ante Almirante Brown 1-1.
La Lepra empezó su serie de 10 últimos partidos perdiendo contra River 3-0 y luego siendo goleado por Quilmes 7-1. Ese fue el detonante de la salida de Gustavo Zapata y la llegada de Claudio Del Bosco como entrenador. Perdió luego con Merlo en Mendoza 2-1, más tarde sumó ante Ferro al empatar 1-1 y luego igualó sin goles ante Huracán en el Parque mendocino. Siguió luego con la derrota ante Aldosivi en Mar del Plata por 2-0 y más tarde no pudo con Atlético Tucumán en Mendoza. Llegó después la derrota en Rosario 1-0 y posteriormente otra caída como local ante Patronato en Mendoza por 1-0. La última fecha fue fin de la racha adversa porque logró vencer a Chacarita como visitante terminando con esa adversidad.
Será un cruce directo por la permanencia pero para Sportivo Desamparados el resultado que obtenga no le permitirá alcanzar para nada el coeficiente que ostenta Independiente. Es que ganando, Desamparados llegaría al 1,032 de coeficiente contra el 1,093 que tendría La Lepra mientras que empatando Desamparados quedaría en 0,967 mientras que Independiente mantendría el 1,102 de su presente.
En los goleadores de cada equipo la historia está más que pareja ya que por el lado de Sportivo Desamparados, los máximos artilleros son los volantes Hernán Lamberti y David Drocco con 5 goles cada uno, en tanto que por el lado de Independiente Rivadavia los que más convirtieron son los delanteros Cristian Fabbiani (7) y Mauricio Ferradas (6).
La Lepra tuvo 4 técnicos en la temporada: Hrabina, Dillon, Zapata y Del Bosco. Desamparados utilizó 3: Bonetto, Dillon y Arzubialde. Siendo Dillon otro punto en común entre los protagonistas del clásico más parejo.

