Al ataque. El delantero de San Martín Paulo Oballes se las ingenia en el aire ante la marca de Naveda, Argumosa y Campo y la mirada atenta del arquero Marcos Mateo. El clásico sanjuanino no tuvo dueño, pero quizás el que le sacó mayor gusto al punto fue Sportivo por su condición de visitante.

 

Esta vez escenario nuevo y por ende, expectativas nuevas. San Martín, debutando en el predio “Emmanuel Mas” no pudo en una nueva edición del clásico sanjuanino y terminó igualando 1 a 1 ante Sportivo Desamparados en un choque válido por la 3ra fecha del Torneo de Verano del fútbol sanjuanino. 

Toda esa expectativa que despierta en la previa cada vez que se cruzan “verdinegros” y “puyutanos” quedó literalmente en la nada. Porque el encuentro fue pobre en lo futbolístico, sobre todo en el primer tiempo. San Martín mantuvo el orden siempre y fue un poco más que Desamparados, que contó con mayoría de jugadores juveniles en su plantel. El “Verdinegro” dependió siempre de lo que pudieran generar Facundo Paz y Tomás Martínez para sus delanteros, pero cuando tuvieron esa oportunidad se toparon con la seguridad que aportó Marcos Mateo en el arco puyutano. En arquero de Sportivo comenzó a erigirse como figura en esa primera parte y lo justificó aun más en la segunda.

En el complemento Sportivo, que en esa primera etapa prácticamente no había llegado con peligro, tuvo la primera situación en el inicio. “Luchi” Carbajal desbordó y cuando ingresaba al área de San Martín, Araya le cometió falta y el árbitro José Moreno no dudó en marcar penal. Ahí no más el capitán Luis Argumosa lo cambió por gol y puso a Desamparados 1-0 arriba en el marcador cuando apenas iban 2‘. La ventaja quizás era mucho para Sportivo que en la primera etapa prácticamente no le había generado peligro al arquero Troncoso. Pero estando ya arriba en el marcador el Puyutano se animó a más y San Martín a pesar de la desventaja se levantó rápido de golpe para ir a buscar la igualdad. A los 17‘ el local tuvo la ocasión más clara cuando Paratore remató y con Mateo fuera del arco, Carbajal intentó rechazar pero la pelota pegó en el travesaño, picó y salió afuera. La fortuna no estaba del lado de San Martín que aún así siguió buscando sin éxito, siempre topandose con la figura de Mateo en el arco.

“Faltó poco para llevarnos el triunfo a casa, pero el empate tampoco es mal resultado”. 

LUIS ARGUMOSA – Capitán Desamparados.

Sportivo empezó a aferrarse al resultado, se defendió más y apostó al contragolpe, en una de esas salidas Salinas habilitó a Gonzalo Dillon y cuando ingresaba al área lo tomaron y cayó, pero esta vez el árbitro ignoró el penal. El choque seguía siendo intenso, de ida y vuelta, hasta que a los 37‘ Naveda en su afán de marcar a Paratore le cometió falta en el área y Moreno no se la dejó pasar sancionando penal que Jesús Fernández -fuerte, arriba y al medio- cambió por el 1 a 1 que resultó el definitivo y que dejó sin dueño al clásico más atrapante del fútbol sanjuanino. 

 

EL NUEVE, TAMBIÉN LÍDER

Junto con San Martín en el liderazgo está 9 de Julio que igualó ante Peñarol 0-0 en Chimbas. Además, Alianza derrotó 3 a 0 a Villa Obrera con goles de Ricardo Ávila (2) y Cristian García. Hoy se cruzarán: Unión-Trinidad y Del Bono-Colón. 

Lo más justo

1- San Martín en juego sacó ventaja ante su rival, fue incisivo siempre y generó jugadas de peligro. Mantuvo el orden pero dependió demasiado de lo que se pudiera generar en el mediocampo y eso lo condicionó, aún así nunca dejó de intentar. 

2- Sportivo, plagado de juveniles por la pretemporada que se encuentra realizando para el Federal “A” su plantel mayor, mostró en el arco a un seguro Marcos Mateo que tapó varias jugadas netas de gol. El pibe fue una de las figuras. 

3- La intensidad en el complemento no bajó nunca. San Martín insistió siempre y Sportivo se aferró a jugar de contragolpe. En ese trámite de ida y vuelta, a pesar que el local fue más insistente, el empate fue el resultado más justo para el encuentro. 

El predio “Emmanuel Mas”, un lujo

Si bien todavía se encuentran en construcción las tribunas, el predio “Emmanuel Mas” aspira para ser una gran sede tanto para sus divisiones inferiores, que ya lo vienen utilizando, como así también para la Primera Local que le dio su estreno en la tarde de ayer. Con un campo de juego en óptimas condiciones, bancos de suplentes y vestuarios de primer nivel, el predio de San Martín que cuenta con tres canchas es todo un lujo para los verdinegros. 

El choque fue a puertas cerradas por lo tanto sólo pudo ingresar la prensa, dirigentes de ambos clubes y planteles de Cuarta División, que fueron ubicados en la tribuna que está en construcción, que incluso ayer mostraba algunas partes de su contrapiso con cemento fresco.