Es la carrera a la que todos le apuntan. Ganarla es sinónimo de entrar en la historia grande del ciclismo sanjuanino. Es por eso que el último ganador, Juan Pablo Dotti (Forjar Salud), y Darío Díaz (Los Mineros), el ciclista en actividad que más veces triunfó, con 3 ediciones, cuentan las claves para conseguir la Doble Calingasta. Carrera que hoy a las 10 tendrá el inicio de su primer etapa desde Ruta 40 y Ruta 436 y que pone en juego el Gran Premio DIARIO DE CUYO. Además la prueba servirá para homenajear a un ídolo de los sanjuaninos, Oscar Villalobo.

Desde que no se viaja hasta el departamento cordillerano por la ruta 12, como se hacía hasta el 2002, la carrera no es ni mejor ni peor, es diferente. Y a pesar de que cambió radicalmente su recorrido, todos quieren anotarla entre sus logros.

A la hora de hablar de las claves del triunfo, ambos ciclistas coincidieron que las subidas que presenta el camino de ida y de vuelta son fundamentales. "Es una carrera muy linda con muchas alternativas. La primera etapa tiene una escalada muy prolongada, que termina en la Quebrada de las Burras, donde la mayoría de los equipos intentan cuidarse para el final. Lo importante es no perder rueda y llegar con el tiempo de los punteros", señaló Juan Pablo Dotti. En tanto que Darío Díaz, quien ganó el año pasado la primera etapa y que está a un triunfo de igualar el récord de Alberto Bravo (ganó 4 ediciones), dijo que "se empieza a subir desde un primer momento, una vez que pasas la parte dura de la carrera, el pelotón aprovecha la gran cantidad de kilómetros que restan para llegar todos juntos a la meta. Es ahí donde tengo que hacer la diferencia con el resto". La primera etapa de la Doble Calingasta se larga hoy a las 10, desde Los Baños de Talacasto y termina en la puerta del palacio municipal, después de haber transitado los 115 kilómetros de esfuerzo. No hay dudas que la carrera recién se definirá en el segundo capítulo, donde el recorrido llega a los 175 kilómetros. "El domingo (por mañana) la carrera tiene dos partes. La primera es en la subida de Pachaco, donde el pelotón se corta, llegan a haber 5 minutos de diferencia entre los primeros y los últimos ciclistas. Aunque llegando al Villicum empieza otra carrera. El poco control hace que te encuentres con ciclistas que han sido tirados por la caravana y después te pelean la carrera. Ahí hay que estar atentos para llegar a la definición con fuerzas", comentó Dotti. Díaz por su parte aclaró que "es importante el buen funcionamiento del equipo, para poder neutralizar cualquier intento de fuga que se pueda producir pasando Los Baños de Talacasto. Si llegas hasta ese punto arriba, tenés grandes chances de ganar la clásica".

La carrera contará con un pelotón cercano a los 70 ciclistas, según contó Luis Suárez, presidente de la subcomisión de ciclismo del club Del Bono, organizador de la clásica.