El seleccionado Sub 20 colombiano se proclamó ayer campeón del Sudamericano de la categoría por la victoria 2-1 que obtuvo ante su par paraguayo, ambos clasificados para el Mundial de Turquía 2013, en el estadio Malvinas Argentinas de la ciudad de Mendoza.

Los goles del encuentro, que correspondió a la última fecha de la fase final y fue arbitrado por el argentino Patricio Loustau, fueron anotados por el defensor paraguayo Gustavo Gómez, en contra, a los 24 minutos del primer tiempo y el central Jherson Vergara, a los 9m. de la segunda etapa.

Por su parte, el volante Jorge Rojas descontó para los paraguayos a los 43 minutos del segundo tiempo.

Más temprano, Uruguay se clasificó al Mundial al vencer por 1-0 a Ecuador. El único gol del encuentro lo marcó el delantero Nicolás López, a los 5 minutos. Al Celeste lo benefició, y mucho, ese tanto que aportó López tan temprano. En cuanto al primer turno del domingo, Chile y Perú empataron 1-1 y con ese resultado Chile alcanzó la clasificación. A los 7 minutos para los incaicos marcó Edison Flores, de cabeza, y a los 34, también del primer capítulo, Bryan Rabello, acertó de tiro libre. En definitiva, la gloria quedó para Colombia, a la que acompañarán hasta Turquía 2013 Paraguay, Uruguay y Chile.

Así se cerró el certamen donde tanto Argentina como Brasil, a priori máximos candidatos a quedarse con el título, decepcionaron a todos quedándose eliminados ambos en la fase de grupos. Un Sudamericano histórico para San Juan ya que el estadio Bicentenario de Pocito se desarrolló toda la zona B de la competición.