Trinomio. Este es el Chevrolet de Martín Serrano y el que conducirá también Facundo Della Motta; mientras que el otro piloto será Alonso Etchebest. El sanjuanino viajará hoy a Buenos Aires.


Es la carrera que más expectativa genera, por diferentes factores. Se trata del Turismo Carretera, la categoría más importante del país; de la celebración de sus 80 años que la convierten en la más antigua del mundo; de una prueba especial y única que rompe todos los esquemas del automovilismo nacional moderno pues tendrá una extensión de 1.000 kilómetros, algo así como 6 horas ininterrumpidas de competencia; y que se disputará en el mítico autódromo de Buenos Aires.

Con esos pergaminos, los 1.000 Kilómetros entraron en cuenta regresiva pues el viernes comenzará la actividad con los entrenamientos, mientras que la prueba se desarrollará el domingo. Y ahí, en la carrera que concentrará todas las miradas habrá un sanjuanino, pues Facundo Della Motta competirá como invitado y de paso hará su debut en el TC.
En rigor, el Turismo Carretera cumplirá sus 80 años el sábado 5 de agosto, por el aniversario del primer gran premio que ganó Angel Lo Valvo en 1937. Y para festejarlo, la ACTC organizó estos 1.000 Kilómetros, que se largarán el domingo desde las 10,15.

Una multitud

80 Son las miles de personas que, en principio, se estima que vivirán los 1.000 Kilómetros. A diferencia de lo habitual, las entradas fueron distribuidas por los sponsors de la categoría.

Se estima que la carrera durará unas seis horas y los pilotos recorrerán 178 vueltas para completarla. Para tener una referencia, una competencia normal del Turismo Carretera dura 50 minutos.

Es por eso que la prueba será desarrollará por binomios y trinomios de corredores, cuyos cambios le agregarán otro atractivo a la carrera. En el caso de la Della Motta, el sanjuanino acompañará al piloto titular del TC, Martín Serrano, mientras que el tercer hombre será el compañero de Facundo en TC Mouras, Alonso Etchebest. 

Los tres manejarán el Chevrolet #72 de Serrano y puede llegar a haber entre 5 y 7 cambios de pilotos durante la prueba, algo que dependerá de la estrategia que elijan. Los ingresos a boxes van a coincidir con las recargas de combustible, pues los tanques no se pueden modificar.

En tanto, la final no se largará por orden de clasificación simplemente porque no se disputará, ya que viernes y sábado sólo se realizarán entrenamientos. La grilla de partida se armará por ranking y se integrará con tres autos en la primera fila, dos vehículos en la segunda, tres integrando la tercera, luego dos en la cuarta fila y así sucesivamente, hasta completarla, con todos los pilotos habilitados.