San Juan, 7 de septiembre.- Hoy arranca la décima edición del Gran Premio Argentino Histórico que organiza el Automóvil Club Argentino. La carrera, que finalizará el 15 de septiembre, tendrá a cuatro sanjuaninos y a la figura de Juan María Traverso entre los 223 autos que competirán por varias provincias argentinas, entre ellas San Juan.

Los binomios compuestos por Alberto Ruiz y su hijo Facundo, más el integrado por Luis Kenan y Ángel Terluk, serán los representantes locales que intentarán registrar los mejores tiempos en un largo recorrido de más de 3.400 kilómetros por las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, San Luis, San Juan y Mendoza.

Los Ruiz competirán por sexta vez consecutiva, en tanto que para Kenan-Terluk será su bautismo. ‘Mi papá y yo comenzamos a correr desde el 2007 porque siempre estuvimos ligados al automovilismo de distintas maneras y somos apasionados. En esta edición vamos a participar por segunda vez consecutiva con un Peugeot 404 Grand Prix modelo ‘78, un auto demasiado dócil‘, explicó Facundo Ruiz en diálogo con DIARIO DE CUYO Online.

Ambos binomios correrán bajo el sistema de Regularidad o Velocidad Controlada en ‘la carrera más amateur que existe‘, dijo Facundo, quien también manifestó que ‘todos los modelos de vehículos, son los que alguna vez estuvieron inscriptos en los torneos nacionales que se realizaron hasta 1967‘.

Los Ruiz, que este año largarán con el número 563, ya tienen experiencia en este tipo de competencias, por eso estuvieron charlando con el otro binomio sanjuanino y brindándoles algunos consejos. Kenan y Terluk debutarán en la competencia a bordo de un Volvo PV 544, que tendrá el número 439, con el que intentarán representar de la mejor manera a la provincia.

El Gran Premio Histórico es una carrera por demás exigente, que a veces requiere de 10 a 12 horas arriba del auto. Sin embargo, el folclore que hay detrás de la competencia puede compensar todo. ‘Se arma un buen grupo de amigos para juntamos a comer, en los días de descanso hay asados, aunque durante la competencia somos todos rivales, en el buen sentido (risas). Es un folclore hermoso, hay pilotos que llevan familias enteras y también mujeres que corren. Este año son más 200 corredores, pero en total hay más de 500 personas que acompañan‘, expresó Facundo.

Además, el joven sanjuanino que hace las veces de copiloto en el 404, contó que ‘es muy lindo ver la gente mirando las carreras y que te hagan sentir como si fueras un piloto de aquellas viejas épocas, más que nada en Buenos Aires, un lugar en el que hay mucha pasión‘.

Este año la competencia será más corta de lo habitual, debido a la crisis económica que afecta al país, por eso es que habrá sólo un día de descanso. ‘Afortunadamente nuestro día libre será en San Juan. El lunes 10 vamos a estar en el Híper Libertad exponiendo nuestros autos, por eso estaría muy bueno que la gente se acerque para poder apreciarlos y conocer un poco más de esta gran carrera‘, finalizó Facundo.

El recorrido

La prueba arrancará hoy a las 21 en la sede del Automóvil Club Argentino, en Buenos Aires. Desde allí, los vehículos partirán rumbo a Luján y quedarán concentrados hasta el día siguiente.
El sábado, a las 7.30, la competencia se iniciará oficialmente frente a la Basílica de Luján, la etapa se neutralizará en Venado Tuerto y finalizará en Villa General Belgrano (Córdoba), a las 18.30, con el arribo del primer auto a la Plaza Central.

El segundo parcial unirá Villa General Belgrano con San Luis el domingo 9 de septiembre, neutralizando en Merlo, y la tercera etapa se iniciará el lunes 10, en San Luis, para arribar a San Juan.

El martes 11 los participantes gozarán de una jornada de descanso en la provincia para reiniciar el miércoles 12 rumbo a San Rafael, previa neutralización en Uspallata.

El jueves 13 de septiembre transitarán Villa Nihuil, el cañón del Atuel, neutralizarán en San Rafael, para finalizar en la estación del ACA en San Luis.

La sexta etapa se largará el viernes 14 recorriendo las sierras puntanas en una dura etapa que neutralizará en Estancia Grande Club de Polo, mientras que en la mañana del sábado 15 y en un trayecto de 120 kilómetros culminará la competencia en la localidad de El Trapiche.

Al mediodía se realizará el tradicional almuerzo y entrega de premios en el set de filmación de la ciudad de La Punta, San Luis.