UPCN cerró este jueves su participación en la fase regular de la Liga de Vóleibol Argentina al derrotar a Defensores de Banfield por 3 a 2 y en Mar del Plata. Fue con parciales de 25-14, 25-16, 29-31, 26-28 y 15-9, con Inayén Prieto como máximo anotador con 27 puntos. De esta manera, los sanjuaninos mostraron un fuerte dominio en esta parte del certamen al quedar invictos con 12 triunfos, primeros en la tabla de posiciones (34 puntos, con 36 sets ganados y 5 perdidos) y clasificados a semifinales en forma directa. Ahora esperarán rival, que saldrá de los cuartos de final que se jugarán precisamente en San Juan, en la burbuja sanitaria de play off que organizará UPCN desde el 9 de marzo.

El equipo sanjuanino no tuvo problemas en el primera manga y con el bloqueo y un buen servicio le complicó las cosas a Defensores de Banfield. Fue un mónologo de los sanjuaninos y con pocas equivalencias en cancha, incluso ante formaciones alternativas, UPCN se colocó rápidamente 20-12.  Manuel Armoa anotó el set ball tras un toque sobe el bloqueo y el 25-14 llegó luego de un error de saque del conjunto de Gran Buenos Aires, en apenas 21 minutos.

Con el saque de Brajkovic, UPCN usufructuó un gran inicio para un pasaje de 6-0 en el segundo parcial. Y nuevamente Los Cóndores no le dieron chances al rival, que buscó pero no pudo encontrar una grieta frente a un sòlido rendimiento. Guzmán y Alvarez lideraron el ataque, para una ventaja amplia (20-10). Juninho se encargó del set ball y un servicio largo de Banfield completó el segmento: 25-16.

Defensores de Banfield empezó mejor en el tercer tramo. Coto y Prieto le encontraron la vuelta al bloqueo sanjuanino y por primera vez en el partido lideró el marcador (7-5). Con Juninho al saque (ace incluido), UPCN pudo empatar en 7 y ambos equipos fueron parejo hasta el 19-19. Los Cóndores se despegaron  con un ataque de Guzmán y un bloqueo de Alvarez, pero Defensores empató en 23 con Coto y un ataque ancho sanjuanino. Así fueron tanto a tanto, en una cierre intenso que fue para los bonaerenses por 31-29. Así, Defensores de Banfield se convirtió en el segundo equipo en sacarle un set a UPCN esta temporada, después de Ciudad.

Defensores nuevamente manejó el juego en el cuarto set, incluso pese a que UPCN lentamente volvió a tener en cancha a algunos de los habituales suplentes. Fue Juninho quien logró empatar en 11, para el equilibrio en el punto a punto. Prieto fue decisivo para desnivelar y el Verde quedó 18-15. Los sanjuaninos buscaron emparejar y en el desenlace quedaron 22-22, pero Defensores estuvo intratable y efectivo, para ganar 28-26 y sacarle además el primer punto a los sanjuaninos en la Liga.

UPCN salió decidido a cerrar el juego y con toda la potencia de su ataque recuperó el dominio abrumador de los primeros sets. Rápidamente se colocó 10-4, favorecido también por los errores del rival. Luego del 13-9, Gallardo anotó el match ball con un primer tiempo y una paralela ancha de Méndez cerró el encuentro para el 15-9 de los sanjuaninos. 

Síntesis:


Defensores de Banfield: Martín Adelsflügel (1), Inayén Prieto (27); Rodrigo Palumbo (10), Leonel Escudero (9); Lucas Méndez (12), Luciano Coto (12). Líberos: Lucas Herrera, Matías Fusari. Entrenador: Ricardo Bollonine. Ingresaron: Tomás Dileo (4), Nahuel Piñero (-), Tomás La Gioia (-), Juan Cruz Cepero (-).


UPCN San Juan Vóley: Sebastián Brajkovic (-), Leozao (6); Pablo Guzmán (16), Agustín Gallardo (9); Alejandro Toro (6), Manuel Armoa (17). Líberos: Nicolás Perren, Matías Salvo. Entrenador: Fabián Armoa. Ingresaron: Martín Tejada (1), Juninho (13), Lucas Ibazeta (6), Mateo Bozikovich (2), Santiago Álvarez (8).


Parciales: 14-25, 16-25, 31-29, 28-26, 9-15
Árbitros: Víctor Bagalá - Luis Fuentes
Estadio: Club Atlético Once Unidos, Mar del Plata