San Juan, 9 de Enero.- Después de dos etapas en San Juan en donde las motos y los quads sufrieron las complicaciones del terreno y que donde dos representantes sanjuaninos quedaron fuera, ya largó la quinta etapa. Esta vez, las cuatro categorías partieron para unir Chilecito y Tucumán. Alberto "Puchi’ Ontiveros y Ricardo Martínez siguen en competencia y son la gran esperanza de los sanjuaninos amantes de los fierros.
Será otra especial de mucho kilometraje (384), a lo que hay que sumarle dos enlaces también de bastante extensión (527). Esto provoca que esta sea la etapa más larga de todo el Dakar aunque no sea la especial más larga de esta edición.
Los primeros 211 kilómetros son un continuo cambio entre terrenos de tierra blanda y arenosa y directamente arena, con dunas concentradas entre los kilómetros 17 y 31. También hay un sector de arena entre los kilómetros de 133 y 162. Habrá una parte central neutralizada que se realizará por ruta, para dar paso a una parte final de la especial donde hay tierra blanda, terrenos pedregosos y zonas de arena.
El Puchi Ontiveros partió a las 7.50 mientras que Martínez lo hizo a las 9.23.