El de la tranquilidad. Maxi Romero agradece al cielo su gol. El jugador, que milita en el PSV Eindhoven, marcó de penal cuando el partido se moría.

Con lo justo y con dientes apretados, el seleccionado argentino sub-20 de fútbol superó ayer en forma agónica a su par de Perú, por 1-0, resultado que le permitió avanzar al hexagonal final del Sudamericano de la categoría, que se desarrolla en Chile. Ahora empieza todo de cero y el combinado albiceleste buscará quedar entre los cuatro primeros para clasificar al Mundial de Polonia.

En el estadio Fiscal de Talca, con un calor abrumador, el equipo dirigido por Fernando Batista recién halló la tranquilidad necesaria en tiempo de descuento.

Cuando se cumplía el cuarto del sexto minuto adicionado, el delantero Maximiliano Romero (PSV Eindhoven, Holanda) convirtió el tiro penal que a él mismo le habían cometido y decretó el triunfo albiceleste.

Con este éxito, el segundo consecutivo (venía de un 1-0 sobre Uruguay), el elenco argentino reunió 7 unidades en el grupo B y quedó detrás de la línea de Ecuador, que consiguió 9.

Por su lado, el equipo peruano resultó eliminado de la competencia.

El seleccionado sufrió la falta de puntería y la escasa fluidez en los metros finales. Más allá de que ejerció una ligera superioridad al conjunto albiceleste le costó traducir en jugadas de gol ese mejor accionar. Inclusive cuando quedó con un hombre de más por la expulsión de Huerto.

De todas maneras, cuando el partido parecía que finalizaba empatado (ese marcador también lo clasificaba a la segunda ronda), el conjunto ganador sacó renta de la velocidad del pibe ex Vélez Sarsfield (entró por Adolfo Gaich), que fue tocado en el área por un defensor peruano. El árbitro sancionó el penal y la ejecución sentenció el 1-0 definitivo.

Los objetivos

  • Argentina busca una de las cuatro plazas para el Mundial de Polonia y también la clasificación para los Juegos Panamericanos Lima 2019, que será para los que consigan los tres primeros puestos del Hexagonal. Precisamente, esta fase del Sudamericano comenzará el 29 de enero para Argentina, en Talca.

 

> Para el DT Batista, el triunfo fue justo

El entrenador de la selección argentina Sub-20, Fernando Batista, valoró la clasificación y realizó además un análisis de la primera rueda del Sudamericano. "Los partidos fueron diferentes y con resultados variados. Por ejemplo, nuestros mejores juegos fueron los dos primeros, en los que creamos situaciones pero no ganamos pese a merecer más. Ya con Uruguay, que fue duro, lo encaramos como un clásico. Los chicos se conocen mucho y jugamos parecidos a ellos. Y ganamos para seguir en carrera", dijo.


En tanto, sobre el partido de ayer ante Perú, Batista aseguró que el 1-0 fue justo. "Perú juega bien, tiene buenos jugadores y propone. En varios pasajes nos complicó, pero en el segundo tiempo ajustamos algunas cosas y estuvimos más tranquilos. Empezamos a generar situaciones y creo que el resultado fue justo", señaló.

Por su parte, Maxi Romero, el autor del gol ayer, se mostró feliz por el objetivo cumplido. "Las ganas eran muchas y aunque sabíamos que el empate alcanzaba nosotros queríamos ganar. Estoy muy contento con la victoria, pero también por el esfuerzo y el sacrificio que tiene este equipo, que no baja lo brazos", destacó el goleador.

 

Los otros clasificados

Tras finalizar la fase regular del Campeonato Sudamericano Sub-20, el certamen ya tiene a sus seis clasificados para disputar desde el martes la instancia final. Además de Argentina y Ecuador por el Grupo B, el otro que se metió en el Hexagonal fue Uruguay, que ayer venció a Paraguay por 1 a 0 y ocupó la tercera colocación en la tabla.

Por el Grupo A, se metieron Venezuela, líder con 9 puntos luego de tres victorias; mientras que en el segundo puesto se ubicó Brasil, con 7 unidades. Por su parte, en tercer lugar se clasificó Colombia, también con 7 puntos, por lo que Chile, el organizador del certamen, no pudo meterse entre los finalistas.

A partir de ahora, cada equipo comenzará a jugar el Hexagonal sin arrastre de puntos, por ende será clave para Argentina empezar con el pie derecho para llegar con chances a la última fecha, que se jugará el 10 de febrero próximo.