Durante sus 103 años de vida, San Martín vivió momentos de gloria similares al de ayer en La Plata. Conformó equipos que hicieron historia no sólo a nivel doméstico, como aquel de la década del ‘50, sino en el plano nacional como el del ascenso a Primera hace cuatro años. Después de su regreso a la máxima categoría del país, un repaso por los cinco momentos más dulces del Verdinegro.

1 Tetracampeón

Bajo la conducción técnica de Ignacio Rodríguez Nieto, entre 1954 y 1957 San Martín se coronó de forma consecutiva en el torneo sanjuanino. Aquellos once iniciales de esa seguidilla fueron: Mallea; Bustelo, Rossini; Molina, Leal, Caballero; Antuña, Fonzalida, Viriglio, Bermúdez, Gómez. Como en esos tiempos la política y el fútbol se mezclaban claramente con el derrocamiento de Juan Domingo Perón en 1955 muchos dirigentes del club debieron exiliarse y así la Comisión Directiva quedó algo desmantelada. Las grandes actuaciones de esos planteles llevaron al caso de Fonzalida quien pasó al Everton de Chile en 140 mil pesos, una cifra más que destacada para ese año. Además, como el Verdinegro ganó el torneo más de tres veces seguidas se quedó para siempre con la Copa Filipi.

2 A los Nacionales

Tanto en 1970 como en 1972, San Martín disputó estos recordados torneos que implementó la AFA para hacer más federal el fútbol. Fue entonces cuando el club se enfrentó a grandes del país como Boca, Independiente y Estudiantes. Por ejemplo el Pincha subcampeón del mundo de Luis Zubeldia estuvo en la provincia y goleó 4-1 al Verdinegro de aquel entonces. La victoria 2-1 ante Independiente y el empate 2-2 contra Boca ese mismo año marcaron a fuego la historia del club. Una particularidad es que el choque ante el Xeneize se debió disputar en el estadio del Parque de Mayo porque el actual Hilario Sánchez no estaba habilitado.

3 El primer ascenso

A mediados de 1991 el equipo que dirigía Teodoro ‘Catinga‘ Fernández se ganó el ascenso al viejo Nacional B mediante el paso por el Torneo del Interior. En la final superó 1-0 en Mendoza a Gimnasia de aquella provincia con gol de Walter Cuvertino y en la revancha en Concepción se impuso 2-0 con gritos del Yiyo Leal y el Gringo mendocino. Los once de aquel momento histórico fueron: Bernabé; Yanzón, Magistretti, Gómez, Valdez; Ortiz, Piozzi, Rodríguez, Guevara; Leal, Cuvertino.

4 Para quedarse

El 9 de julio de 1995 y tras cuatro años de ausencia, San Martín regresó a la segunda categoría del país. Se llegó a semejante logro tras quedarse con el triangular final que lo coronó con aquel 3-2 frente a Cipolletti de Río Negro en el Pueblo Viejo. Otra vez el Yiyo Leal se anotó en el encuentro que le dio un ascenso al club. Algunos de los más recordados de ese equipo fueron: Bernabé, Artés, Moyano, Saavedra, Rodríguez, Dillon, Vargas y el fallecido Beto Ortiz.

5 De Primera

Los dos goles en la agonía ante Huracán, el primero de Brusco y el segundo de Tonelloto, para aquel histórico 3-1 en Concepción ante Huracán, le dieron el ascenso a Primera División. Bajo el mando de Fernando Quiroz aquella formación se basaba en referentes como Monasterio, Brusco, Pacheco y Tonelotto. Aquella campaña, con 69 puntos a lo largo de 40 encuentros, es la de mayor rendimiento en la historia del club.
Una epopeya similar a la del Bosque platense, en otra página dorada de este San Martín.