Del mutismo a la apertura total. Del hermetismo inicial -carpas verdes incluidas- a mostrar todo. En un ambiente que contagia buena onda, Argentina ya está casi definido para el ansiado debut contra Nigeria con mucha alegría y poco de misterio: tres en el fondo, tres adelante. Esa es la fórmula. Mientras, Diego mima a sus chicos. Con salidas para estar con su gente, con sexo sin restricciones y con la imagen de un grupo sólido, unido: un equipo. Ayuda, todo ayuda. Suma el tiempo juntos pero más reditúa la onda que se respira en Pretoria.
Diego Maradona volvió a ensayar con equipos mezclados, pero en todas estas prácticas los únicos que se mantienen siempre son los supuestos defensores titulares, con Jonás Gutiérrez de lateral derecho. En la cabeza de Maradona ya está definido el equipo, sólo resta esperar cuándo lo va a confirmar, algo que podría suceder este viernes, al mediodía en Pretoria y las 7 de la mañana en Argentina, cuando brinde la conferencia de prensa antes del debut ante Nigeria. El técnico argentino antes de viajar a Sudáfrica declaró en varios medios que pretendía jugar ante los nigerianos con el mismo esquema con el que se venció a Alemania en Munich. Y había puesto en duda quién sería el lateral por derecha, abriéndole una puerta a Clemente Rodríguez porque pretendía ahí un "lateral-lateral". Pero en los entrenamientos en Pretoria hizo pruebas y Jonás Gutiérrez parece que tendrá que acostumbrarse a la posición de lateral por derecha.
En la única práctica de fútbol formal, Maradona paró un equipo con Carlos Tevez acompañando arriba a Gonzalo Higuaín, con Lionel Messi más retrasado. Maradona le había dicho a Télam que analizaba con mucha seriedad esta opción y hasta ahora es la que más conforme lo dejó.
Sin embargo, habrá que esperar a las prácticas de fútbol de hoy y mañana para ver con qué equipo arrancará el Mundial de Sudáfrica 2010. Con cualquier esquema, la sensación es que Jonás Gutiérrez ayudará a los tres defensores: Martín Demichelis, Walter Samuel y Gabriel Heinze. En las tres prácticas que la prensa pudo observar en Pretoria, Maradona dispuso trabajos en espacio reducido y en todos paró esa defensa. El mediocampo y la ofensiva fueron rotando, si hasta Lionel Messi en una de las prácticas fue volante central y Javier Mascherano zaguero, pero todo indica que Verón, Mascherano y Di María estarán en el medio, mientras que Tevez, Messi e Higuaín será el tridente de ataque.
Hoy y el jueves serán claves en cuanto a la decisión de cómo formará el equipo y habrá que ver si Maradona sorprende con algo o si mantiene lo que hizo en la única práctica de fútbol formal llevada a cabo en el predio de alto rendimiento deportivo de la Universidad de Pretoria.